Es posible que algunas personas ni siquiera se den cuenta que padecen de ansiedad financiera, porque estar preocupados por el dinero puede llegar a parecer algo normal
MÉXICO.- Tener una mala administración del dinero puede provocarte ansiedad financiera, lo que puede afectarte a un nivel de salud y con ello causar trastornos a diferentes ámbitos de tu vida.
Es posible que algunas personas ni siquiera se den cuenta que padecen de ansiedad financiera, porque estar preocupados por el dinero puede llegar a parecer algo normal.
¿Cómo detectar que padeces ansiedad financiera?
La fintech Yo te Presto comparte los síntomas que te pueden ayudar a detectar si padeces ansiedad financiera:
Ansiedad generalizada, como pueden ser sudoración excesiva, temblores, palpitaciones, aturdimiento, sensación de debilidad o cansancio y náuseas
Aumento de peso, debido a que tu cuerpo estresado produce altos niveles de cortisol, que a su vez lleva a sentir más hambre
Insomnio, por pensar demasiado en los pagos o si tendrás dinero suficiente para liquidar tus deudas
Alteraciones en el sistema inmunológico, que se refiere a que “te bajen las defensas”
Cambios de humor, que pueden llevarte a estar irritable, apático o en depresión
¿Cómo combatir la ansiedad financiera?
La fintech recomienda las siguientes medidas para combatir la ansiedad financiera:
1. Elabora un presupuesto
Crea una lista con tus ingresos y gastos mensuales, para saber a dónde se va tu dinero y qué acciones pueden ayudarte a recortar gastos para cubrir mejor tus necesidades.
Con un presupuesto puedes anticiparte a los gastos que tendrás que realizar y así optarás por darle un mejor uso a tu dinero.
2. Ahorra
En este momento debes iniciar con un fondo de emergencias que te permita afrontar cualquier situación inesperada, para lo que debes guardar al menos un 10% de tus ingresos mensuales.
Los expertos recomiendan crear un fondo de emergencias que cubra, por lo menos, tres meses de tus gastos fijos.
3. Habla e infórmate sobre temas de dinero
Quedarse callado con los problemas o negarte a hablar sobre el tema para tratar de reducir la angustia, no cambiará tu situación y tampoco será útil para combatir la ansiedad.
La fintech sugiere que te des tiempo para hablar con familiares, o personas cercanas sobre tu situación para que te ayuden a descubrir estrategias de ahorro o alternativas de fuentes de ingresos.
4. Céntrate en lo positivo
Piensa en las ventajas relacionadas con el dinero y no te concentres sólo en lo complicado de tus problemas. Ve más allá y analiza que tienes un trabajo estable, con ingresos fijos y por ahí puede haber buenas posibilidades para comenzar a ahorrar.
5. Consolida tus deudas
Cuando la situación financiera es muy complicada y no ves una salida, puedes optar por la consolidación de las deudas, con lo que reducirás las tasas de interés y tendrás una sola deuda.