Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen
MÉXICO.- Ahorrar energía eléctrica en el hogar es muy importante, ya que éste puede representar uno de los mayores gastos familiares y en ocasiones el gasto se hace sin que te des cuenta.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el consumo de electricidad de los aparatos electrónicos y electrodomésticos no sólo está en función de su potencia, sino también del tiempo que se utilicen.
Cuidado con estos electrodomésticos
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el 2019 se realizaron más de 82 mil diagnósticos energéticos en el sector doméstico y se detectó qué es lo que más energía eléctrica consume.
Dicho análisis detectó que es el refrigerador el equipo que más energía consume en el hogar, con el 24%, seguido de la instalación eléctrica, con el 22%.
Después está la iluminación, con el 20%; el aire acondicionado representa el 18%; el stand by, que son los aparatos que están conectados en modo “stand by” y consumen energía.
¿Cuáles son los equipos que en “stand by” gastan más luz?
Según datos de la CFE los siguientes equipos en “stand by” o modo espera, consumen la siguiente energía:
- Televisión: hasta 45.1 kilowatts por hora
- Calefactor: Hasta 36.9 kilowatts por hora
- Microondas: Hasta 27 kilkowatts por hora
- Pantalla plasma: Hasta 26.8 kilowatts por hora
- Computadora: Hasta 24.9 kilowatts por hora
- Sistema de audio: Hasta 14.5 kilowatts por hora
Para evitar estos gastos, autoridades recomiendan mantener en buen estado los aparatos eléctricos, especialmente los de cocina, debido a que con ello prolongas su duración y reduces el consumo de energía.
También es importante desconectar los aparatos electrónicos que no utilizas, porque mientras los mantienes enchufados a la energía, consumen energía.
Cuando adquieras electrodomésticos nuevos, revisa que porten un sello FIDE, que es garantía de un menor consumo de energía, con lo que al final puedes reducir el pago en tu recibo.