Si te ofrecieron una posibilidad de adquirir a un crédito “facilito”, sin checar tu buró o tu historial crediticio, deberías de estar alerta ante la alta probabilidad de estafa o fraude, pues los 'créditos express' no son lo que aparentan.
MÉXICO.- Actualmente enfrentamos tiempos difíciles, y por esta razón solemos buscar la salida más fácil a nuestros problemas económicos, muchas veces sin reflexionar en qué nos estamos metiendo, ya que seguramente solicitar un crédito podría ser la mejor opción, pero, deberás tener cuidado.
Si te ofrecieron una posibilidad de adquirir a un crédito “facilito”, sin checar tu buró o tu historial crediticio, deberías de estar alerta ante la alta probabilidad de estafa o fraude, ya que se ha visto que los llamados ‘créditos express’, usualmente promocionados a través de las redes sociales, se puede tratar, más bien, de la suplantación de identidad de instituciones.
Por esta razón, para evitar caer en los fraudes financieros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió las siguientes recomendaciones:
- - Evitar contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.- Asegúrate que la institución financiera esté registrada en SIPRES, ahí podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.
- - No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión de crédito.
- - No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
- - No des información ni realices operaciones a través de las redes sociales como Facebook. WhatsApp, o cualquier otra red.
- - No firmes ningún documento sin antes leerlo de forma completa y a completo detalle.
- - Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://) y que, efectivamente, corresponda con la institución que dice representar.