Si determinas exactamente en qué gastas, podrás saber en qué rubros puedes hacer recortes, por ejemplo para ahorrar, o para abonar más a ciertas deudas
MÉXICO.- Llevar un control de gastos personales es importante para conocer en qué gastas tu dinero, pero también te servirá para elaborar estrategias que te permitan optimizar tus ingresos.
Si determinas exactamente en qué gastas, podrás saber en qué rubros puedes hacer recortes, por ejemplo para ahorrar, o para abonar más a ciertas deudas.
¿Cómo llevar un control de gastos?
Llevar un control de gastos es mucho más sencillo de lo que parece, sólo hace falta conocer los pasos a seguir y según BBVA México, son los siguientes:
1. Identifica tus metas financieras
El primer paso es determinar qué te gustaría lograr con la administración de tus gastos y ganancias, como podría ser llegar a fin de mes con determinada cantidad, o ahorrar un porcentaje de tus ingresos. Plantear tus objetivos basándote en tus necesidades te ayudará a trazar el camino hasta lograrlo.
2. Monitorea tus gastos diarios
Puedes escribirlos en una libreta que siempre lleves contigo, pero también puedes usar una aplicación para este propósito. Así sabrás en qué inviertes tu dinero y descubrirás si hay algunas compras que puedas evitar.
3. Crea un presupuesto realista
Cuando conozcas a detalle tus gastos, fijos y variables, podrás definir un presupuesto semanal, quincenal o mensual, según lo que tú consideres que te gustaría gastar.
4. Intenta pagar deudas a tiempo
Para evitar cargos adicionales, BBVA México recomienda pagar siempre a tiempo, con lo que también mantendrás un historial crediticio sano. Además, es importante considerar tu capacidad de endeudamiento para que tus finanzas personales no resulten afectadas.
5. Aprovecha herramientas a tu alcance
Aprovecha herramientas digitales que te ayuden con la administración de tus finanzas personales, ya que hoy en día la tecnología también apoya en el aspecto financiero y hay muchas apps gratuitas.