Siempre es importante tener un conocimiento completo de a quién se le confía el dinero
MÉXICO-. Las sociedades financieras y cooperativas desempeñan un papel fundamental en el ámbito económico y financiero al brindar servicios y oportunidades a sus miembros y clientes.
Estas organizaciones operan bajo diferentes modelos y estructuras, pero comparten el objetivo de facilitar el acceso a servicios financieros y promover la cooperación entre sus miembros.
La Condusef reconoce a estas organizaciones financieras como "Banca Social" debido a su enfoque en promover los servicios financieros a personas que tienen acceso limitado o carecen de ellos. Sin embargo, es importante tomar precauciones y estar informado antes de utilizar sus servicios, ya que en cualquier situación que involucre dinero es prudente tomar medidas de seguridad y estar debidamente informado.
Sociedades financieras y Cooperativas
Las sociedades financieras son instituciones que se dedican a la intermediación financiera, ofreciendo una variedad de productos y servicios como préstamos, créditos, inversiones y seguros.
Su importancia radica en que proporcionan acceso al capital y a la financiación a personas y empresas que, de otro modo, podrían tener dificultades para obtenerlos a través de las instituciones financieras tradicionales.
Por otro lado, las cooperativas son organizaciones basadas en la propiedad y gestión colectiva, donde los miembros tienen un papel activo en la toma de decisiones y se benefician de los resultados económicos generados por la cooperativa. En el ámbito financiero, las cooperativas de crédito son un ejemplo común.
Consejos para antes de usar Sociedades financieras o Cooperativas
- El usuario debe verificar que la institución esté legalmente constituida y autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- El usuario debe considerar que algunas Cajas de Ahorro están en proceso de autorización, por lo que es recomendable que acuda ante la Condusef y pregunte sobre el estatus de aquella en la que esté interesado.
- Se recomienda tener cuidado con aquellas inversiones que suenen demasiado atractivas o tengan plazos cortos con rendimientos garantizados muy grandes. No todo lo que brilla es oro.
- Es importante que el usuario se asegure de leer muy bien los contratos y las condiciones particulares de su crédito o ahorro.
- Se recomienda al usuario que investigue previamente si existe participación de los socios en las decisiones de la Caja de Ahorro (SOCAP) y que esta muestre su situación financiera.