Ante los altos precios del combustible es recomendable revisar los hábitos que tienes al usar tu automóvil, podrían causarte pérdidas excesivas de gasolina.
¿Eres tú o tu auto el que se acaba la gasolina?
Si crees que tu vehículo gasta mucha gasolina a pesar de ser cuatro cilindros, revisa si en tus hábitos como automovilista estás realizando acciones que afectan el desempeño del combustible.
Algunos hábitos comunes son
- Calentar el motor del automóvil por más de un minuto: Un automóvil consume 100ml por cada 10 minutos funcionando en vacío.
- Acelerar rápidamente: Se consume hasta 50% más de combustible en comparación con una aceleración gradual.
- Viajar a altas velocidades: Un automóvil que circula a 110 km/h consume alrededor de 20% más de combustible que si viajara a 90 km/h.
- Tránsito denso: Aumenta hasta un 15% el consumo de combustible.
- Usar inmoderadamente el aire acondicionado: Consume más del 10% de combustible.
- Cargar cosas inútiles en la cajuela: Por cada 50kg adicionales de peso se incrementa un 2% el consumo de combustible.
- Filtro de aire sucio: Puede aumentar hasta un 10% el consumo de gasolina.
- Automóvil con un mantenimiento deficiente: Puede aumentar en 30% el consumo de combustible.
- Presión de llantas incorrecta: Aumenta el consumo de combustible en 5% y reduce la vida y seguridad de estas.
- Aumentar las revoluciones por minuto más de lo debido antes de subir a la siguiente velocidad.
Al mes los mexicanos gastan alrededor de 593 pesos en combustible para su vehículo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, lo que convierte a esto en el cuarto gasto corriente más importante que realizan las familias.
¿Verde o roja?
Si eres de los que “ahorra” en gasolina porque compra de la más barata, cuidado, podría tener un efecto contraproducente.
Anuar Méndez, especialista de producto Kia México, explicó que se tiene que usar la gasolina correcta. La que requiere el automóvil y cuya información se encuentra dentro del manual de la unidad, de esta manera se optimizará el uso y gasto en combustible, además que se estará dando protección al motor.
En México existen dos tipos de gasolina, la de 87 octanos (Magna) y la de 92 octanos (Premium) y los precios de estas son diferentes, una cuesta poco más que la otra; sin embargo eso no significa que sea la mejor para tu carro.
Lo que tenemos que hacer es verificar en el manual de nuestro vehículo que gasolina es la que requiere el motor”, recomendó Anuar Méndez.