La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define un fraude financiero como la acción que realiza una persona para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
MÉXICO- Durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectaron un incremento en los delitos realizados a través de internet. Es por eso que aquí te mostramos cómo identificar y evitar ser víctima de un fraude financiero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), define un fraude financiero como la acción que realiza una persona para obtener un beneficio propio a costa de dañar la economía de otra.
Asimismo promueve y difunde el conocimiento para que los usuarios protejan sus intereses mediante la supervisión activa, que les ayuden a identificar cuáles son los principales fraudes financieros. Conocer cuáles son los diferentes tipos de estafas nos ayuda a prevenir y detener su ejecución.
¿Cuáles son los principales fraudes financieros?
- El correo basura (o SPAM): se trata de mensajes que son enviados a varios destinatarios. Sin embargo, la particularidad de este tipo de correos electrónicos, consiste, principalmente, en que el usuario no solicitó dicho correo. La información de este correo invita a visitar e inclusive a descargar algún archivo.
¿Cómo evitarlo?
En tu computadora o dispositivo móvil instala un buen antivirus.
No des 'clic' o abras vínculos sospechosos.
Al momento de descargar aplicaciones, realízalo por medio de las tiendas y desarrolladores oficiales.
- El robo de identidad se refiere a extraer la información financiera personal del individuo, es decir su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria para realizar desde cargos fraudulentos hasta transacciones y retiros de dinero.
¿Cómo evitarlo?
Si vas a comprar por internet asegúrate de que sitio es un portal seguro.
Cuidado con las páginas que ofrecen productos demasiado baratos.
Revisa muy bien las opiniones de otros compradores con respecto al vendedor.
No utilices computadoras o redes públicas al momento de realizar tus compras.
- Suplantación de identidad, también conocido como Phishing, consiste en unas 'falsas empresas' que se hacen pasar por instituciones financieras, donde te enviarán un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial.
¿Cómo evitarlo?
Una particularidad de este tipo de fraudes es que llegan en correos masivos, utilizan la imagen oficial de alguna institución financiera, te dicen casi siempre que hay algo que está mal en tu cuenta y que, por ello, requieres actualizar la información.
Evita caer en este engaño y no entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y los bancos nunca te solicitarán tus datos financieros o números de tarjeta de crédito por teléfono o por internet, cuando no seas tu quien inicie la operación.
- El "Crédito expres": En este tipo de delitos las falsas empresas se hacen pasar por gestoras de crédito, que ofrecen al usuario grandes prestamos sin consultar, en muchas ocasiones, el historial crediticio. Usualmente solicitan un deposito anticipado. Sin embargo, una vez realizas el depósito, la empresa te informa que tu crédito no fue aprobado, pero no regresan el dinero.
¿Cómo evitarlo?
El crédito expres se puede evitar si evitas entregar tus documentos personales o datos bancarios.
No realices ningún pago por adelantado.
Lee detenidamente y asegúrate de comprender todo antes de firmar.
- El Smishing: similar al correo basura (SPAM), en este tipo de fraude, los delincuentes envían mensajes SMS al teléfono del usuario con la finalidad de que visite una página web fraudulenta o que realice transacciones.
- Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes.
¿Cómo evitarlo?
No des 'clic' en páginas sospechosas o respondas mensajes de correo que te dicen que eres el ganador de un premio, viaje o sorteo, ya que generalmente solicitan tus datos personales para otorgarte el supuesto premio.
Asimismo, verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones, lo que indica que es un sitio seguro.
- Pirámides: son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas. Su particularidad consiste en que se caracterizan por utilizar mucho las redes sociales para reclutar a más individuos. La aportación que dan, se entrega a quien está en la cima y el resto de los involucrados va subiendo de nivel con el objetivo de llegar a la punta (o al centro, dependiendo del esquema) y poder recibir el dinero.
- Ahorro informal.- En México la 'tanda' es el método de ahorro más tradicional que existe, y consiste en un grupo de personas que se toman turnos para recibir beneficios monetarios o materiales que se van acumulando cada semana. Sin embargo, la Condusef asegura que, aunque la persona que administra la tanda sea de confianza, puede dejarte sin dinero en cualquier momento.
¿Cómo evitarlo?
Con el ahorro formal.
- Trashing: consiste en buscar información valiosa en la basura, como estados de cuenta, copias de las identificaciones oficiales como la credencial de elector o el pasaporte, u otro documento que contenga datos importantes con el cuase pueda realizar un fraude, por ejemplo: el robo de identidad o las transacciones bancarias a tu nombre.
¿Cómo evitarlo?
Principalmente vigila tu buzón, toma lo antes posible tus estados de cuenta o docuemntos bancarios que lleguen a tu casa.
Cuando vayas a tirar documentos en el bote de basura, asegúrate de destruir muy bien las facturas, copias de tus identificaciones o estados de cuenta.
- Alteración de cheque.- Este tipo de delitos se caracteriza por el 'apoyo' de una persona que te ofrece cambiar tu cheque sin la necesidad de perder tiempo en la fila. Sin embargo, una vez el delincuente tiene el cheque, se retira y altera alguna de sus partes: cambiar el nombre del portador, aumentar el monto y endosarlo a su nombre.
¿Cómo evitarlo?
La Condusef recomienda que aunque te tome más tiempo en la fila de la ventanilla, nunca le des tu cheque a alguien que no conoces.
- "Tallado de tarjetas".- Este fraude se realiza en los cajeros automáticos y los delincuentes operan en grupos. Alteran la ranura donde se inserta la tarjeta, toman de manera sutil tu tarjeta y te cambian el plástico. El segundo cómplice entra al cajero y en lo que tratas de realizar la operación con la tarjeta, observan tu NIP.
¿Cómo evitarlo?
No aceptes ayuda de un desconocido.
Al teclear tu NIP, cubre muy bien el teclado con una mano mientras digitas el código.
Antes de salir, revisa muy bien tu tarjeta.
- Clonación de tarjetas. Existen personas que utilizan un skimmer para clonar tu tarjeta. Este dispositivo es pequeño, fácil de esconder y se coloca en la ranura donde se desliza la banda magnética de la tarjeta.
¿Cómo evitarlo?
Solicita que te cobren en tu lugar. Si no cuentan con terminal inalámbrica, acude con el empleado hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
Asegúrate de que la tarjeta sea tuya y verifica muy bien el recibo.
Nunca compartas tu NIP.
- Extorsión a domicilio. Los delincuentes acuden a tu domicilio y simulan ser empleados de alguna institución financiera para conseguir tus datos. Usualmente, tratan de convencer a los usuarios al decirle que sus cuentas están registrando cargos irregulares o prometen borrar el historial crediticio.
¿Cómo evitarlo?
Evita proporcionar información confidencial y llama o acude directamente a una institución financiera para corroborar la información.