¿Has utilizado alguna veza una fintech? Si bien no son bancos, existen algunos servicios financieros que puedes realizar accediendo a estas empresas que reciben el nombre de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).
MÉXICO.- Desde 2018 estas Instituciones Financieras operan bajo la Ley Fintech, por lo que deben cumplir ciertos requisitos, además de proveer seguridad en beneficio de los clientes. Aquí te decimos cuántas operan en México y qué tipo de operaciones puedes realizar.
Según la revista Proteja su dinero, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta septiembre 2022, se han autorizado 37 ITFs para operar en México.
Si vas a hacer uso de alguno de los servicios que ofrece una fintech, es importante que leas bien los términos y condiciones de las plataformas que ofrecen servicios financieros, para saber a qué te obligas tú y la sociedad con la que quieres contratar.
¿Cuáles son las fintech autorizadas para operar en México?
Si deseas saber cuáles fintech están autorizadas, puedes consultar el padrón de entidades financieras (SIPRES) de la Condusef.
Asimismo, si quieres conocer qué servicios o productos financieros están ofreciendo, revisa el Registro de Contratos de Adhesión (RECA), en el sitio oficial de la Condusef: aquí, en la pestaña “Educación Financiera” “Información para impulsar la transparencia” RECA.
También, cuando una fintech sea autorizada aparecerá en el Padrón de Entidades Supervisadas (PES) disponible en el portal de internet de la CNBV.
Recuerda que el sector conocido como fintech está integrado por dos tipos de instituciones de tecnología financiera que cuentan con la aprobación de la autoridad financiera competente, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
¿Qué acciones financieras no les está permitido realizar?
- No tienen permitido ofrecer créditos, ya que no son bancos, por lo que no pueden aperturar cuentas de ahorro o de inversión.
- Tampoco pueden usar en su publicidad palabras que impliquen ofrecer otros servicios distintos a los autorizados.
- En caso de mencionar en sus plataformas servicios que prestan una tercera empresa Fintech en asociación con ellos, deben informar claramente quién los ofrece para no generar confusión.
Fuente: Condusef, Revista Proteja su dinero