Se estima que la mayoría de las personas no tiene en cuenta el panorama tan amplio con el cuenta para solventar sus deudas
MÉXICO-. Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas es el desconocimiento de las diversas opciones financieras disponibles para solventar las deudas que a veces les afectan. Esta falta de información financiera es una consecuencia de la poca exposición a la educación financiera.
Es por eso que en los últimos años, el Gobierno de México, en conjunto con varias instituciones bancarias y financieras, ha proporcionado información para que las personas estén más informadas y educadas en estos ámbitos.
Esta información no solo les servirá para tomar decisiones más acertadas, sino que también les será de ayuda cuando deseen acercarse a alguna institución para hacer uso de sus servicios o herramientas en beneficio propio y de sus finanzas.
¿Con qué opciones cuentas para apagar tus deudas?
- Solicitar un plan a pagos fijos
El usuario puede negociar con la institución financiera un plazo, que generalmente oscila entre seis y sesenta meses, donde se comprometerá a pagar una cantidad fija para reducir gradualmente la deuda.
Esta opción tiene la ventaja de no estar sujeta a una tasa de interés variable, lo que significa que se conocerá con certeza la cantidad a pagar de manera constante en cada mes.
- Consolida tus deudas
Si el individuo tiene deudas pendientes en varias tarjetas de crédito, con una o varias instituciones financieras, una opción viable es consolidar todas las deudas en una única tarjeta. Esta estrategia ofrece algunas ventajas notables:
- El individuo dejará de pagar intereses, comisiones y anualidades asociadas a las otras tarjetas de crédito.
- El individuo solo tendrá que ocuparse de una única deuda, lo cual facilitará el control y la gestión de la misma.
- Reestructura tu deuda
La institución financiera tiene la capacidad de otorgar descuentos o condonaciones a la deuda de los clientes, conocidos también como quitas.
A primera vista, esta opción parece ser la más beneficiosa; sin embargo, es importante tener en cuenta que conlleva consecuencias negativas para el historial crediticio y la capacidad de obtener nuevos financiamientos del individuo en cuestión.
- Solicitar una extensión en el plazo de pago
Otra alternativa disponible es la posibilidad de solicitar una extensión en el plazo de pago de la deuda. Esto permitirá reducir los pagos mensuales, ya que se distribuirán en un período de tiempo más largo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción puede tener repercusiones negativas en el historial crediticio del individuo.