Comprar online en la actualidad es bastante seguro. Sólo tenemos que tomar algunas precauciones y optar por la forma de pago más adecuada en cada caso.
Realiza compras seguras: Consejos prácticos.
- Se recomienda tener un antivirus instalado y actualizado en tu dispositivo antes de comprar para descartar posibles virus capaces de recopilar información personal y bancaria del dispositivo.
- Utiliza una conexión segura. Evita comprar haciendo uso de redes wifi públicas, ya que no ofrecen ninguna garantía de seguridad.
- Busca tiendas online cuya dirección comience con “https” y muestren posteriormente un candado en la barra de direcciones para garantizar que tu información se envía de forma cifrada al vendedor.
- Revisa la información de la tienda online: ubicación y domicilio fiscal, quienes son, los datos que recopilan del comprador y su fin, formas de pago, políticas de envío y devolución. Busca información en línea, en redes sociales y foros. Busca opiniones de otros usuarios y sus experiencias en la compra.
Métodos de pago y características.
- Pagos con tarjeta de crédito o débito. Utilizar tarjetas para el pago es cómodo y rápido, ya que se realiza con la información contenida en la propia tarjeta, es inmediato y puede ser muy seguro. Para utilizar esta forma de pago debemos tener confianza en el sitio de la compra ya que estamos proporcionando todos los datos necesarios para comprar por Internet con nuestra tarjeta y podrían clonar los datos de compra.
- Servicios de transferencia instantánea. Western Union y MoneyGram son muy útiles cuando se envía dinero a personas conocidas. Es un sistema rápido e instantáneo. Pero estos servicios son para enviar dinero, no para realizar una compra, así que en caso de fraude, la cancelación o reembolso no serán posibles.
- Plataformas de pago. Son páginas de servicio independiente que actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor, por ejemplo “PayPal”. La ventaja es que el propietario de la tienda no tiene acceso a ningún dato de nuestra tarjeta de crédito o débito, además estas plataformas actúan como mediadores para evitar fraudes. Pero debemos informarnos de las garantías de seguridad y los costos por uso de la plataforma.
- Transferencias bancarias. Este tipo de pago se envía el dinero desde nuestra cuenta bancaria directamente al vendedor. La ventaja es que no introducimos datos de nuestra tarjeta, sin embargo, las cuentas del extranjero pueden hacer difícil recuperar el dinero en caso de fraude.