El término "Estudihambre" deja claro que no es fácil organizarse económicamente si siendo un estudiante sin trabajo dependes únicamente de un pequeño aporte económico de parte de tus padres o una beca estudiantil.
Independientemente de que seas o no estudiante, lo que toda persona debe hacer para organizar sus finanzas es un presupuesto de gastos por períodos determinados en base a la obtención de sus ingresos.
Ya sea si tus ingresos los recibes por parte de una institución en la que estás becado o directamente de un apoyo de tus padres, tienes que cuidar y organizar muy bien esos ingresos. Realiza tu presupuesto de gastos los cuales deben incluir: Alimentación, renta, servicios, transporte, gastos educativos y colegiaturas y otros gastos personales.
Alimentación
No se puede estudiar bien sin una buena alimentación, a continuación podrás encontrar algunas comidas sencillas de hacer a un precio bastante económico. Si no tienes estufa, gas, microondas existen las hornillas eléctricas que son muy baratas pero tienes que utilizarlas sabiamente ya que su consumo de luz podría ser muy elevado.
- Huevos con tortillas de maíz: El precio de 2 o 3 huevos, 5 tortillas de maíz, una porción de aceite y sal por desayuno es de aproximadamente $10 pesos y un desayuno así da una gran energía para todo el día.
- Frijoles con tortillas: Existen bolsas de frijoles individuales desde $8 pesos u otras más grandes de 12 pesos que podrían durarte para varias comidas.
- Sopa de coditos: La bolsa cuesta aproximadamente $3.50, necesitas también un puré condimentado de $4 y puedes agregar algún ingrediente extra como un poco de queso o tortillas entomatadas.
- Arroz: El arroz es fácil de preparar, es bastante económico y se puede acompañar de otra comida. Lo puedes preparar con puré o mantequilla y pimienta, otra opción es el arroz blanco.
- Entomatadas: se preparan igual de fácil y rápido que los coditos y podemos prepararlas para que nos se pierdan las tortillas restantes.
- Frutas.
- Tacos de pollo fritos. Puedes comprar un poco de pollo en el supermercado y prepararlos por ti mismo ó también hay lugares donde venden flautitas de pollo que te pueden alcanzar para 2 comidas por $35 pesos.
- Sandwiches: Un pan de barra te puede durar para muchos sandwiches y el jamón puedes ir comprando de $10 pesos en $10 pesos.
- Quesadillas: Queso y tortillas también son opciones económicas que te puede durar para varias cenas.
- Atún o comidas enlatadas: Si no tienes mucho tiempo para hacerte tu comida también puedes comprarla ya hecha, las latas de atún cuestan aproximadamente $12 pesos y acompañarlas con mayonesa y tostadas, totopos o galletas saladas puede venirte bien.
Ahorra
Adquiere el hábito del ahorro, siempre debemos tener un ahorro de emergencias, vivir solo es muy inseguro y pueden ocurrir problemas económicos para los que debemos estar preparados. Recuerda que no estarán tus padres para ayudarte al instante, así que debes estar preparado.
Siempre ten en cuenta los gastos de renta, colegiatura, servicios y siempre aparta ese dinero para que no gastes más de lo que debes. El dinero restante lo debes utilizar adecuadamente para la alimentación sin dejar atrás un porcentaje de ahorro (aunque sea un 5%): calcula cuánto dinero gastas de comida al día y cuánto será al mes.
Una vez tengas organizado tu presupuesto síguelo tal cual lo planeaste, al inicio será difícil respetarlo tal cual pero sólo así podrás llevar un orden en tus finanzas.