La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con herramientas que permiten conocer si alguien es beneficiario de una cuenta bancaria
MÉXICO.- Cuando una persona abre una cuenta bancaria, debe elegir quién será el beneficiario de ésta en caso de su fallecimiento, pero esta información suele quedarse entre el banco y el tarjetahabiente.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con herramientas que permiten conocer si alguien es beneficiario de una cuenta bancaria.
¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
La Condusef, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), tienen un esquema que brinda este tipo de servicio a los beneficiarios de productos financieros.
Al recibir una consulta, la Condusef investiga y verifica, mediante 24 instituciones bancarias afiliadas a la ABM, la presunción como beneficiario para conocer si lo es o no.
¿Cuánto tardan en decirte si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, al beneficiario se le responde en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta.
¿Cuáles son los requisitos para consultar si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
Los presuntos beneficiarios deben acudir a las Unidades de Atención a Usuarios de Condusef, para elaborar la solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito, para lo que se requiere presentar:
- Copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento de la persona que presumiblemente mantenía una cuenta de depósito, que no sea mayor a cinco años
- Identificación oficial vigente
Con esa información la Condusef hará la investigación y dará respuesta mediante correo electrónico o certificado según lo acordado en la recepción de la solicitud.
En caso de que la respuesta sea positiva, sólo se especificará en qué institución financiera está la cuenta para que el interesado lleve las gestiones necesarias para recuperar el dinero directamente con el banco.
Si no hay registro como beneficiario de alguna cuenta, al interesado se le informará que no se localizó la información.