La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con herramientas para saber si eres beneficiario de una cuenta de ahorro, pero también de un seguro de vida
MÉXICO.- Cuando una persona abre una cuenta bancaria, designa un beneficiario en caso de su fallecimiento, a quien se le entregará el dinero que haya en ella, pero ¿cómo puedes saber si eres beneficiario?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con herramientas para saber si eres beneficiario de una cuenta de ahorro, pero también de un seguro de vida.
¿Cómo saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria?
La Condusef, en conjunto con la Asociación de Bancos de México, implementaron un esquema donde los presuntos beneficiarios pueden saber si hay una cuenta cuyos recursos les pertenecen.
Este servicio ofrece información a quienes tienen la deuda de ser beneficiarios de alguna cuenta de cheques, ahorro o inversión bancaria de un usuario fallecido.
Para esto debes acudir a una oficina de la Condusef a realizar la consulta y cuando las autoridades la reciben, investigan y verifican mediante 24 instituciones bancarias afiliadas a la Asociación de Bancos de México, la presunción como beneficiario.
Las autoridades federales, otorgarán una respuesta en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de consulta.
Estos son los requisitos para conocer si eres beneficiario de una cuenta bancaria
Para hacer la solicitud, los interesados deberán presentar una copia simple del acta de defunción del usuario bancario, cuya expedición no debe ser mayor a cinco años, respecto a la presentación de la solicitud.
También deberán presentar una identificación oficial vigente y con esto se elaborará la solicitud de beneficiarios de cuentas de depósito y la respuesta se dará a través de correo electrónico o correo certificado, según lo acordado al momento de la solicitud.
¿Cómo saber si eres beneficiario de un seguro de vida?
La Condusef tiene un sistema llamado SIAB VIDA, donde se puede consultar si una persona es beneficiario de un seguro de vida y para hacer uso de este sistema se deben seguir estos pasos:
Llenar y firmar el formato de solicitud en alguna Unidad de Atención a Usuarios
Anexar a la solicitud copia de identificación oficial vigente del solicitante y acta de defunción del fallecido
En caso de que resultes ser beneficiario, se te informará el nombre de la aseguradora, la vigencia y número de póliza del seguro de vida, para que hagas la reclamación correspondiente.