Antes de que el consumidor compre un paquete de alguna agencia de viajes, es importante que se asegure que la empresa verdaderamente existe, porque no se puede confiar en las transacciones realizadas a través de redes sociales
MÉXICO.- Los fraudes cibernéticos de supuestas agencias de viajes son cada vez más frecuentes, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por lo que es importante tomar medidas para evitarlo.
Antes de que el consumidor compre un paquete de alguna agencia de viajes, es importante que se asegure que la empresa verdaderamente existe, porque no se puede confiar en las transacciones realizadas a través de redes sociales.
¿Cuáles son las recomendaciones de Profeco para evitar fraudes de supuestas agencias de viajes?
1. Compra o reserva sólo en plataformas formales
Si vas a adquirir algún paquete vacacional en línea, debes hacerlo a través de plataformas formales y no mediante redes sociales, porque éstas no cuentan con todos los elementos para garantizar a los usuarios compras seguras.
2. Revisa que sea el sitio oficial o verificado del proveedor
Algunas páginas pueden suplantar la identidad de los proveedores, por lo que debes asegurarte que la página web tenga las medidas de seguridad para proteger tus datos. Revisa que el sitio web inicie con http://www y que en la barra del navegador aparezca un candado de seguridad.
3. Asegúrate de conocer los medios de contacto del proveedor
Si vas a comprar un paquete vacacional desde el sitio web del proveedor, primero verifica que cuente con sus medios de contacto como son teléfono, correo electrónico, apartado para la recepción de aclaraciones y domicilio físico de sus oficinas para realizar cualquier reclamo, no te conformes con un número de WhatsApp, porque en estas aplicaciones te pueden bloquear o simplemente dejar de responder.
4. Cuidado con paquetes a lugares paradisíacos
Los paquetes a lugares paradisíacos a bajo costo, en cómodos pagos y con descuentos u opciones de cambio de fecha o cancelación gratis son ganchos muy utilizados por las agencias de viajes fantasma.
Compara los precios entre proveedores para que encuentres la mejor opción y puedas detectar cuando una ofrezca un precio mucho menor que te haga sospechar.
5. Antes de pagar comprueba que el proveedor tenga instalaciones físicas
No realices ningún pago hasta que te asegures que el proveedor cuenta con instalaciones físicas para atención a clientes, porque muchas agencias irregulares sólo operan a través de Internet.
6. Consulta las reseñas y comentarios
Inspeccionar los comentarios y reseñas puede darte una idea clara sobre la agencia y esto puede servirte para compararla con otras.
7. Verifica que la agencia esté inscrita en el Registro Nacional de Turismo
Profeco sugiere revisar en el padrón de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. o en el Registro Nacional de Turismo para que veas si la agencia con la que deseas contratar un paquete está inscrita.
8. Confirma tus reservas
Para asegurarte de que todo es real puedes confirmar las reservas en hoteles y aerolíneas.
9. Evita depósitos a cuentas personales o a través de tiendas de conveniencia
A menudo esta forma de pago puede terminar en un fraude, por lo que debes asegurarte que la cuenta es a nombre de una empresa.