A nivel personal cuando se escucha la palabra recesión, el panorama parece algo lejano pero lo cierto es que sí podría afectar tus finanzas personales y aquí te decimos cómo prepararte para afrontar una situación así
MÉXICO.- A nivel mundial la palabra recesión ha tomado fuerza, especialmente después de la quiebra de uno de los bancos considerado de los más estables de Estados Unidos, el Silicon Valley Bank.
A nivel personal cuando se escucha la palabra recesión, el panorama parece algo lejano pero lo cierto es que sí podría afectar tus finanzas personales y aquí te decimos cómo prepararte para afrontar una situación así.
¿Qué causa una recesión?
Según Finanzas Prácticas, cuando ocurren situaciones como pérdida de empleos o reducción en la oferta de los mismos, se reducen los índices de la población económicamente activa y los ingresos que generan, se encamina hacia una desaceleración en la producción de bienes y servicios, lo que puede llevar a una recesión.
Cuando ocurre una recesión se afectan todos los factores productivos por igual, como son: Las empresas, los trabajadores, los consumidores y clientes de los bienes y servicios.
Las medidas que los países pueden tomar para enfrentar una recesión, son también algo duras, señala Finanzas Prácticas y son:
- Despidos o reducción de la fuerza laboral
- Disminución de los programas productivos con la consecuente pérdida de competitividad y precios atractivos
- La demanda sube y la oferta es insuficiente
- Se pierde el balance y aumenta el costo
¿Qué puede provocar en las finanzas personales una recesión?
- El aumento en la demanda de bienes y la inapropiada satisfacción en tiempo y calidad, aumenta el costo de adquisición, lo que afecta el consumo
- Los precios de los artículos aumentan y los costos totales del consumo se incrementan
- La posibilidad de aprovechar la disposición de excedentes de capital se reduce
- La posibilidad de acceso a tecnologías de punta o equipos especializados, se dificulta o se hacen inaccesibles
- Las oportunidades de crecimiento personal se dificultan
¿Cómo prepararse financieramente para una recesión?
- Es importante no sólo conservar el empleo, sino aumentar la productividad al mismo tiempo y conservar o incrementar la calidad de los productos elaborados o servicios proporcionados
- El ahorro y la inversión inteligente de los recursos ayudarán a sortear los efectos de una recesión en el patrimonio
- Un gasto ordenado y racional, así como un presupuesto personal balanceado ayudarán a las personas y sociedades