Con él podrás identificar los gastos innecesarios y conocerás tus posibilidades reales de ahorro para que puedas lograr tus objetivos
MÉXICO.- El presupuesto es un registro detallado que se hace por escrito y se especifican los ingresos y gastos en un plazo determinado, ya sea semanal, quincenal o mensual, según se te facilite, lo que te ayudará a controlar gastos.
Con él podrás identificar los gastos innecesarios y conocerás tus posibilidades reales de ahorro para que puedas lograr tus objetivos y conozcas tu capacidad de pago para evitar deudas que no puedas costear.
Los pasos que debes seguir para elaborarlo son sencillos y aquí te los explicamos:
- Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos, es decir, cuánto recibes de salario o pensión; si tienes un negocio deberás considerar tus ganancias y no tus ventas.
- Después debes identificar tus gastos, para esto te puedes apoyar de una libreta en la que registres todas tus compras, o puedes guardar tus recibos e incluso hay aplicaciones que te apoyan con esto.
- Finalmente cuando tengas tus gastos mensuales, debes organizarlos en grandes categorías como:
- Alimentación
- Vivienda
- Salud
- Educación
- Transporte
- Diversión
A la suma de tus ingresos, debes restarle tus gastos y lo que obtendrás será un balance.
Si tus ingresos y tus gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas, pero debes tomar en cuenta que puedes esforzarte por ahorrar un poco más y con ello tendrás los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
Si tus ingresos son mayores a tus gastos, estás en el escenario ideal, así podrás aprovechar los recursos que te sobran para crear un patrimonio.
Si ocurre exactamente lo contrario y gastas más de lo que ganas, estás en problemas y lo más probable es que necesitas pedir prestado para cubrir tus gastos mensuales.
Cada que hagas tu presupuesto, recuerda considerar ahorro y pago de tus deudas como dos categorías fijas. Esto te ayudará a pagarlas más rápido y evitará que te endeudes de nuevo.