El Banco de México cambia frecuentemente los billetes para evitar precisamente la falsificación, y cada vez se incluyen diversos elementos de seguridad, que debes conocer
MÉXICO.- Muchas personas aceptan billetes de diferentes denominaciones con la confianza de que son reales, pero si no te aseguras de su autenticidad podrías ser víctima de un fraude.
El Banco de México cambia frecuentemente los billetes para evitar precisamente la falsificación, y cada vez se incluyen diversos elementos de seguridad, que debes conocer.
Así que para que puedas identificar los billetes falsos, tendrás que reconocer los elementos de seguridad que posee cada pieza, mediante la vista y el tacto y aquí te los detallamos.
¿Cuáles son las características de los billetes auténticos?
- Textura
Los billetes son actualmente de papel polímero y algodón, así que al tocarlo percibirás su textura, pero también al observarlo bajo una luz ultravioleta, en caso de ser material como papel “bond”, éste brillará al exponerlo y sabrás que es falso.
- Relieves sensibles al tacto
Al tocar los billetes con las yemas de los dedos, sentirás los relieves, los que se encuentran principalmente en el texto de “Banco de México”, en el personaje, en el número de denominación y en la denominación con letra y en la leyenda.
- Registro perfecto
Al observar el billete a contraluz y moverlo, verás cómo los elementos se combinan y crean una imagen completa, lo que habla de su autenticidad.
- Marca de agua
Los billetes más recientes tienen una marca de agua que se puede visualizar a contraluz, donde aparece una imagen por ambas caras de la pieza y los detalles que la componen.
- Hilo microimpreso
Al colocar al billete a contraluz, en algunos ejemplares de la familia “F”, de denominación de 20 y 50 pesos, el hizo cruza verticalmente y forma parte del polímero desde su fabricación.
- Hilo de seguridad
Si es posible ver un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente el billete, éste es real.
- Ventana transparente
Los billetes tienen una zona transparente de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como puede ser un número con relieve. Otros como el de 100 pesos, conmemorativo a la Revolución Mexicana, se observan los granos de la mazorca de maíz.
- Folio creciente
Los números que forman el folio del billete, aumentan de tamaño. Podrás observar que el número junto a la letra, que es el primero, es más pequeño y el siguiente más grande y así sucesivamente.
- Número oculto
Actualmente este elemento está presente sólo en el diseño actual del billete de 50 pesos, situado en la ventana transparente superior, el cual puede descubrirse al usar un punto de luz.
- Elementos que cambian de color
Es posible visualizar los cambios de color al inclinar el ejemplar hacia adelante y atrás.
Con información de Infobae.