Para algunos padres de familia enseñar a los hijos hábitos financieros saludables puede ser un poco complicado, por lo que aquí te compartimos cómo hacerlo de acuerdo con la edad que tienen
MÉXICO.- La educación financiera puede hacer una gran diferencia en los hábitos de las personas y si se comienza desde la infancia, es mucho mejor porque es la edad en la que más pueden aprender.
Para algunos padres de familia enseñar a los hijos hábitos financieros saludables puede ser un poco complicado, por lo que aquí te compartimos cómo hacerlo de acuerdo con la edad que tienen.
¿Cómo enseñar a los niños buenos hábitos financieros?
La Afore Profuturo da varias recomendaciones para enseñar a los niños buenos hábitos financieros según la edad que tienen:
De 5 a 9 años
- Enséñale cómo funciona el dinero
Trata de mencionarle cómo funciona el dinero en diferentes actividades relacionadas con el día a día. Puedes comenzar con cosas sencillas como: “No llevé suficiente dinero a la tienda para comprar todo lo que me gusta”.
La idea es que poco a poco comprenda lo que es el dinero y su función, para que tenga presente que es un factor que se debe tomar en cuenta para muchas cosas.
- Sugiéreles diferentes formas de gastar
Explícale que el dinero que recibe cada domingo o el que le das para la escuela puede tener muchos más usos, como podría ser ahorrar para comprarse un juguete que hace tiempo desea. Puedes incentivarlo a hacerlo con la propuesta de que por cada 5 pesos que ahorre, tú le proporcionarás la misma cantidad.
- Regálale una alcancía
Una forma muy simple para que se familiarice con el dinero es con una alcancía. Así podrá ahorrar y tendrá control sobre el dinero que ingresa y que saca.
Según Profuturo, tener una alcancía permite a los niños aprender conceptos básicos de las finanzas, como la paciencia para ahorrar, planificación de metas e incluso el valor del dinero.
De 9 a 11 años
- Explícale con ejemplos prácticos
Para que tu hijo comprenda lo que ocurre cuando se gasta el dinero, puedes utilizar juegos, como fichas de diferentes colores que tengan un valor ficticio y él puede comprar con ellas objetos también ficticios.
Conforme se adapte al ejercicio, explícale que eso también aplica en el mundo real, sólo que las fichas no llegan solas, sino que se obtienen a partir del trabajo.
- Estimula su creatividad financiera
Promueve formas de obtener el dinero para algo que desee. Dale ejemplos factibles, como hacer tareas del hogar, vender juguetes que ya no quiera, pasear perros por su colonia, hasta cosas más elaboradas, como hacer postres para vender.
La idea es que aprenda por sí mismo lo que implica ganar el dinero, formas de ganarlo y cómo utilizarlo con inteligencia.
De 11 a 13 años
- Haz transacciones frente a él y explícalas
Un día que tengas que hacer compras, llévalo y dile por qué decides llevar un producto en lugar de otro y qué beneficios tiene elegir con cuidado lo que compras.
Muéstrale tu presupuesto y lo que necesitas hacer para no superar la cantidad de dinero que tienes destinado para ello.
De 13 años en adelante
- Incentívalo a tener hábitos de prevención financiera
Además del ahorro, es importante que le muestres los beneficios de los hábitos saludables financieramente, como es elegir los gastos más importantes y por qué vale la pena tomar una buena decisión en vez de lamentarlo en el futuro.
Ayúdalo a comprender que todo tiene una consecuencia, como el no prepararse, no hacer un presupuesto, gastar dinero que no se tiene o hacer compras impulsivas.
- Compártele tips financieros
Explícale por qué ciertas decisiones son más inteligentes que otras, aunque de acuerdo con Profuturo, lo mejor es utilizar ejemplos prácticos, como las cosas que no compras para usarlo en gastos más urgentes.