Antes de pensar en adquirir una deuda, puedes probar con la organización del presupuesto para reducir tus cuentas pendientes y así sanar pronto tus finanzas
MÉXICO.- Durante las festividades de diciembre es común excederse en gastos para las compras de la cena de Navidad y Año Nuevo, así como la compra de regalos y adornos, entre otros.
Normalizarse después de fechas como éstas puede costar un poco, así que para sanar lo antes posible tus finanzas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda varias recomendaciones.
Aquí las sugerencias:
- Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero: Debes tener en cuenta que tus metas y deudas ahora han cambiado, por lo que tendrás que revisar todos los pagos que son inevitables y hay que darles prioridad. Un buen tip es liquidar primero las deudas que mayor tasa de interés te generan.
- Planea gastos semanales: Debes hacer un presupuesto por semana y comprar todo lo que necesitarás en esos siete días, sin excederte de las estimaciones que realizaste para los gastos.
- Pasada la emergencia define tus metas: La finalidad principal debe ser deshacerte de tus deudas. Si por ejemplo hiciste compras a meses sin intereses, recuerda cubrir puntualmente con ese pago, lo mismo si tienes un préstamo.
- Siempre paga más del mínimo: Si siempre cubres el mínimo a pagar, lo único que logras es alargar tu deuda, por ello se recomienda pagar un poco más y de esa manera saldrás antes de tu deuda.
- Haz que toda la familia participe: Incluso los niños pueden contribuir en el ahorro familiar, para lo cual deben desconectarse todos los aparatos eléctricos y apagando las luces que no se necesiten. Un tip que te puede servir es hacer uso del reciclaje y otros métodos para evitar algunos gastos.
- Evita gastos innecesarios: No adquieras nuevas deudas. Las rebajas pueden ser tentadoras, pero lo mejor es ahorrar dinero para pagos. Evita esas compras que te impiden salir más rápido del bache.
- Solicitar préstamos la última opción: Si es inevitable y vas a solicitar un préstamos, ten cuidado con las personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, ya que puede ser un fraude.
- Si vas a empeñar, compara: Si una de tus opciones es empeñar, compara entre varias instituciones y elige la que te ofrezca intereses menores y comisiones.