Cancelar la tarjeta de crédito o débito no debe ser un proceso complicado y como usuario tienes derecho a realizar el proceso en cualquier momento que lo desees, sólo que debes considerar que no debes tener adeudos
MÉXICO.- Las tarjetas de crédito o débito son una herramienta financiera útil, siempre que se usen de manera adecuada, pero en ocasiones diferentes motivos pueden llevar al usuario a tomar la decisión de cancelarla.
Cancelar la tarjeta de crédito o débito no debe ser un proceso complicado y como usuario tienes derecho a realizar el proceso en cualquier momento que lo desees, sólo que debes considerar que no debes tener adeudos.
Guía para cancelar una tarjeta de crédito o débito
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte los pasos que debes seguir para cancelar tu tarjeta de crédito o débito:
- Tu tarjeta debe estar en ceros totales. Para que puedas llevar a cabo el proceso, debes verificar que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para lo cual será necesario que imprimas el historial de movimientos y verifiques cada uno de los cargos por pagar.
- Procura dar de baja las domiciliaciones. Es cierto que la mayoría se cancelarán junto con el plástico, pero es importante que notifiques a los medios de pago asociados, ya que mientras existan cobros pendientes, tu cuenta bancaria podría no darse de baja.
- Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta. Puedes comunicarte por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Es importante que leas a detalle las condiciones de cancelación y recuerda que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que autorizar y firmar para cancelarla. La institución financiera está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
- Pueden solicitarte la tarjeta. Esto no aplica en todos los casos, pero hay bancos que sí la solicitan, pero si no cuentas con ella, deberás simplemente manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
- El trámite no debe costar. El banco no puede penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación, por lo que debe ser un trámite gratuito.
- Notifica a las Sociedades de Información Crediticia. Es importante que des aviso al Buró o Círculo de Crédito que la cuenta fue cerrada sin adeudo o pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para que verifiques que ya no se reporte deuda alguna.
La Condusef recomendó a los usuarios dar de baja las tarjetas que no utilizas, aunque estén en ceros, ya que algunos bancos cobran comisiones si no tienes un saldo mínimo en ellas.