Debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, un número importante de mexicanos se vieron obligados a cambiar de hábitos en su gasto
MÉXICO.- El Día de las Madres es una fecha en la que gran parte de los mexicanos celebra con regalos, lo que suele reflejarse en los establecimientos que ofertan productos o servicios para la ocasión.
Debido a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, un número importante de mexicanos se vieron obligados a cambiar de hábitos en su gasto.
De acuerdo con un análisis de gasto de los mexicanos durante la semana previa al 10 de mayo de 2019 y 2020, realizada por el optimizador financiero Fintonic, se notaron las siguientes tendencias:
- En la categoría de tiendas departamentales, la suma de los promedios de gasto durante la semana del 3 al 10 de mayo de 2019, fue de 8 mil 945 pesos, mientras que el siguiente año el promedio fue de 7 mil 318 pesos.
- En la categoría de regalos, la suma de los promedios de gasto durante el mismo periodo de 2019, fue de 5 mil 823 pesos, mientras que el siguiente año fue de 5 mil 989 pesos.
- En la categoría de restaurantes, la suma de los promedios de gasto durante la semana del 3 al 10 de mayo de 2019, fue de 3 mil 879 pesos, mientras que el siguiente año fue de 3 mil 986 pesos.
Según información de Fintonic, en el 2019, por día, hubo más consumidores que realizaron gastos en comparación al 2020, cuando el número de compradores bajó.
También, en el análisis realizado se detectó que en 2019 hubo más personas de compras, pero gastaron menos, lo contrario ocurrió en 2020, cuando menos personas, gastaron más.
El growth manager de Fintonic, Alejandro Reveles, señaló que la pandemia afectó el gasto que muchas personas realizaban los días previos al Día de las Madres, aunque en 2019 y 2020 el gasto fue similar para las categorías de tiendas departamentales, de regalos y restaurantes.
Este año, de acuerdo con Fintonic, es de incertidumbre para muchos mexicanos sobre cuánto podrían destinar de sus ingresos para gastos no esenciales o relacionados con festejos.
Para esto, te compartimos algunas claves para cuidar tus ingresos y gastar responsablemente.
1.- Festeja en casa:
Pasar un fin de semana en casa, celebrando, pero sin gastar en exceso, con unas películas, palomitas, comida y postres, entre otros, puede marcar la diferencia en la vida y en la salud financiera.
2.- Renegociar deudas:
Siempre ha estado disponible la opción de negociar los pagos pendientes, pero con la pandemia se mostró que ante las dificultades los bancos están dispuestos a negociar y escuchar. Las finanzas personales agradecerán el gesto.
3.- Compras en línea:
El comercio en línea creció grandemente durante la pandemia y aún es una excelente opción para realizar compras, sin perder tiempo y gastar de más al tener la oportunidad de comprar en más lugares.
4.- Separar el ahorro:
Cuando ya se tenga el presupuesto con ingresos y gastos fijos, el siguiente paso será separar lo destinado al ahorro, que de ser posible, lo mejor es hacerlo de forma automática.
5.- Considera un préstamo:
Un préstamo puede ser una buena opción cuando se está endeudado, pero también cuando se emprenderá un nuevo proyecto, así que puede ser una buena opción para ti.