El matrimonio por bienes mancomunados implica no sólo que lo que compren de ese momento en adelante será de ambos, sino que también compartirán el historial crediticio
MÉXICO.- Al casarse por el civil existen dos regimenes de matrimonio, uno que es por bienes mancomunados y otro por bienes separados y la selección de estos, tendrá efectos en las finanzas personales.
El matrimonio por bienes mancomunados implica no sólo que lo que compren de ese momento en adelante será de ambos, sino que también compartirán el historial crediticio.
Según la fintech Yo te Presto, este esquema de matrimonio civil, implica que como pareja ahora se compartirá todo y si uno de los dos tramita un crédito de forma independiente, la deuda será de ambos.
Esto implica que si no se paga, el historial crediticio del titular del financiamiento no será el único que resultará afectado, sino que el de la pareja también será afectado.
Además, según la fintech, los despachos de cobranza también pueden tomarse la libertad de cobrarle a quien no tramitó el crédito y eso pone en riesgo el patrimonio.
¿Es mejor casarse por bienes separados?
Aunque el matrimonio se basa en la confianza, después de este compromiso pueden ocurrir muchas cosas, como pueden ser complicaciones financieras.
La forma de evitar afectaciones en el historial crediticio, según Yo te Presto, es casarse por bienes separados y esto no significa necesariamente que no puedan compartir las deudas.
Existen créditos que se pueden tramitar desde cuentas mancomunadas, para juntar sus ingresos y que el dinero que les otorguen sea mucho mayor y posiblemente con mejores condiciones.
Según el portal Abogacía, mediante el matrimonio por bienes separados, toda la adquisición material que se realice antes y desde el momento del matrimonio, será de quien lo haya comprado.
Este esquema es hoy en día uno de los más utilizados, debido a que se pueden ahorrar muchos problemas en caso de que en algún punto decidan separarse.