Cuando falla el servicio de la aplicación de BBVA, un supuesto ejecutivo se comunica para 'resolver' el problema; sin embargo, la institución financiera señaló que se debe tener cuidado.
MÉXICO.- Cuando se presentan fallas en la aplicación, los ciberdelincuentes se hacen pasar por ejecutivos del banco y se ofrecen para resolver problemas con la aplicación, sin embargo, BBVA México se encargó de alertar a los usuarios sobre este nuevo mecanismo de fraude.
BBVA México señala que los defraudadores se encargan de llamar a los usuarios, haciéndose pasar por supuestos ejecutivos de la institución financiera y donde piden información del cliente para "ayudarle a resolver" problemas con la aplicación móvil.
La institución financiera, además, explicó que los delincuentes les piden a los cuentahabientes autorizar, forzosamente, un retiro sin tarjeta para “desbloquear” la aplicación y ver si funciona la aplicación. Sin embargo, al momento de que los usuarios comparten la clave para hacer el retiro, se efectúa el robo del dinero.
En reiteradas ocasiones, la institución financiera ha reiterado y exhortado a los usuarios a no proporcionar datos confidenciales a sus clientes y se recomienda que, si reciben una llamada ofreciendo ayuda para “desbloquear” la aplicación, cuelguen de forma inmediat.a
La llamada o mensaje del “banco”
La llamada del “empleado bancario” es típica para sacarte información, y una de las principales alertas que debes poner foco de atención. En esta llamada, los supuestos ejecutvios te alertan sobre un cargo de tu tarjeta de crédito o débito, sin embargo, en realidad se trata de un engaño conocido como vishing, donde los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que existe un problema con la cuenta.