La buena noticia es que existen estrategias sencillas con las que puedes, no sólo proteger tus ahorros, sino también hacerlos crecer aún en épocas de inflación y aquí te decimos cómo
MÉXICO.- Un fenómeno económico muy conocido, pero tal vez no tan comprendido, es la inflación, que afecta los precios de bienes y servicios y que puede hacer que tus ahorras pierdan valor con el tiempo.
La buena noticia es que existen estrategias sencillas con las que puedes, no sólo proteger tus ahorros, sino también hacerlos crecer aún en épocas de inflación y aquí te decimos cómo.
¿Cómo proteger tus ahorros en tiempos de inflación?
De acuerdo con la financiera Kubo Financiero, un punto muy importante es que no debes guardar el dinero bajo el colchón o en una alcancía, porque no generará rendimientos y sólo perderá valor debido a la inflación.
Lo mejor que puedes hacer es buscar instrumentos financieros seguros que te ofrezcan por lo menos una tasa de rendimiento igual o superior a la inflación.
Para que elijas el instrumento adecuado, Kubo Financiero recomienda considerar tus objetivos de ahorro y la disponibilidad que necesitas tener sobre tus recursos.
Un ejemplo es que si estás ahorrando para un fondo de emergencias, tu dinero debe estar en una cuenta de ahorro que genere rendimiento, aunque no sea igual a la tasa de inflación, pero así evitarás que pierdas totalmente el poder adquisitivo y a la vez estará disponible para cualquier situación inesperada.
Si en cambio tus ahorros son para cumplir metas a corto y mediano plazo, como unas vacaciones o las compras navideñas, puedes buscar instrumentos de inversión a tasa fija que te ofrezcan rendimientos sobre la inflación y sin riesgos significativos.
Para ahorros a largo plazo, como el retiro, Kubo Financiero sugiere instrumentos que ofrecen mayores tasas de rendimiento, aunque estos implican mayores riesgos.
Cada persona tiene objetivos y necesidades financieras distintas, por lo que lo mejor es buscar asesoramiento profesional para tomar decisiones informadas sobre cómo proteger y hacer crecer tus ahorros.
Ciertamente la inflación puede afectar tus ahorros, pero si eliges instrumentos financieros adecuados y un enfoque estratégico, tienes la posibilidad de proteger y hacer crecer tu dinero.