Si eres de las personas que cerca de finalizar la quincena ya no tienen dinero en su cartera, debes poner especial atención a dónde se va tu dinero, para lo que tendrás que crear un presupuesto
MÉXICO.- Elaborar un presupuesto es un aspecto muy importante para llevar unas finanzas personales sanas, lo cual puede ser complicado especialmente para las personas descuidadas con sus gastos.
Si eres de las personas que cerca de finalizar la quincena ya no tienen dinero en su cartera, debes poner especial atención a dónde se va tu dinero, para lo que tendrás que crear un presupuesto.
¿Cómo hacer un presupuesto si eres descuidado con tus gastos?
- Elabora un seguimiento de tus gastos. Si no sabes en qué se va tu dinero, el primer paso será llevar un registro de gastos durante al menos un mes. Deberás anotar cada gasto que hagas tanto en efectivo, como con las tarjetas de débito o crédito, sin importar que sean muy pequeñas. Considera utilizar una aplicación de seguimiento de gastos para ayudarte con esto o anótalos en una libreta.
- Usa una plantilla de presupuesto. Cuando hagas seguimiento de tus gastos, puedes utilizar una plantilla de presupuesto para ayudarte a organizar tus gastos mensuales. Existen muchas plantillas disponibles en línea que puedes descargar de forma gratuita.
- Automatiza tus pagos. Si no pagas tus facturas a tiempo, es posible que termines por pagar de más, por lo que lo mejor es automatizar tus pagos tanto como sea posible para evitar estos costos adicionales.
- Establece objetivos de ahorro. Tener planes para tus ahorros es muy importante, porque esto te mantendrá motivado suficientemente para cumplir con tus propósitos.
- Haz un seguimiento regular de tu presupuesto. Debes considerar que hacer el presupuesto en sí no resolverá toda la situación, sino que debes revisar al finalizar el mes si cumpliste con tus objetivos e identificar si hay algunos recortes que debas hacer en ciertos gastos para tener más libertad financiera.