De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si acostumbras a pagar con tu tarjeta de crédito o débito en gasolineras, restaurantes o tiendas, no debes perderla de vista
MÉXICO.- Utilizar tarjetas para realizar pagos resulta muy cómodo, incluso es una práctica cada día más común, pero debes tener cuidado para que no la clonen y afecten tus finanzas personales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si acostumbras a pagar con tu tarjeta de crédito o débito en gasolineras, restaurantes o tiendas, no debes perderla de vista.
Existen personas que utilizan un skimmer para clonar tu tarjeta, que es un dispositivo clonador de tarjetas que se instala en cajeros automáticos y terminales de puntos de venta.
Según la Condusef, este dispositivo es pequeño y fácil de ocultar. Se coloca en la ranura donde se desliza la banda magnética de tu tarjeta y con ello pueden obtener una copia de tu tarjeta de crédito o débito.
¿Cómo evitar que clonen tu tarjeta?
Aquí te compartimos algunos consejos para evitar la clonación de tu tarjeta:
- Solicita que te cobren en tu lugar y si no tienen una terminal inalámbrica, acude con el empleado hasta donde ésta se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
- Cuando te regresen tu tarjeta, asegúrate de que sea la tuya y verifica el recibo.
- Algunas tarjetas solicitar tu NIP de seguridad para autorizar la transacción, nunca lo compartas y sé tu quien lo teclee en la terminal, pero además cuida que no te vean.
- No prestes tu tarjeta, ni permitas que otras personas la usen en tu nombre.