Los gastos hormiga son de temerse, porque aunque parecen pequeños, si no se controlan pueden afectar seriamente el presupuesto mensual y a la larga llevar a problemas financieros
MÉXICO.- En la vida cotidiana es común que las personas tengan gastos hormiga, que son pequeñas compras frecuentes que parecen insignificantes al momento de hacerlas, pero que al sumarlas representan una cantidad significativa de dinero.
Los gastos hormiga son de temerse, porque aunque parecen pequeños, si no se controlan pueden afectar seriamente el presupuesto mensual y a la larga llevar a problemas financieros.
¿Cómo controlar los gastos hormiga?
Haz un seguimiento de tus gastos. Es importante llevar un registro de todos tus gastos, incluso los pequeños, porque así podrás saber en qué gastas e identificarás los gastos hormiga.
Establece un presupuesto. Elabora un presupuesto mensual, donde incluyas todos tus gastos, hasta los más pequeños y trata de cumplirlo.
Usa efectivo en lugar de las tarjetas. Cuando gastas con las tarjetas de débito o crédito es posible que no tengas claridad sobre la cantidad de dinero que has gastado, en cambio cuando usas efectivo eres más consciente de ello.
Planifica tus comidas. Organiza tus comidas y lleva tus almuerzos al trabajo o a la escuela para ayudarte a ahorrar un poco en alimentos.
Busca ofertas y descuentos. Antes de comprar, compara precios y busca ofertas y descuentos en línea o tiendas cercanas para que inviertas tu dinero de la mejor manera.
Evita las compras compulsivas. Piensa antes de comprar algo que no necesitas realmente. Siempre es mejor esperar unos días antes de hacer una compra impulsiva.
Reduce el uso de servicios de suscripción. Analiza si verdaderamente utilizas todos los servicios de suscripción que pagas y si no es así, considera cancelar algunos.