Aprender sobre finanzas personales debe ser desde joven, por lo que se recomienda iniciar con los hijos desde la niñez para que conozcan temas como el dinero, lo que incrementará su habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas
MÉXICO.- Cuando se toman decisiones con poca información, se pueden cometer graves errores, por lo que tener educación financiera ofrecerá una mejor alternativa de vida económica.
Aprender sobre finanzas personales debe ser desde joven, por lo que se recomienda iniciar con los hijos desde la niñez para que conozcan temas como el dinero, lo que incrementará su habilidad para generarlo y multiplicarlo en base a estrategias financieras adecuadas.
¿Cómo comenzar con la educación financiera?
De acuerdo con Finanzas Prácticas, se pueden implementar acciones como sociedad para que se desarrolle la educación en un ámbito general y en la familia en particular:
- En la escuela. Lo ideal sería que las instituciones educativas, desde el nivel básico fomenten la educación financiera en los niños, orientándolos en sus hábitos de consumo, enseñándoles el valor del dinero e inculcando el ahorro.
- En el hogar. También desde casa se debe trabajar en este tema a través de métodos didácticos sencillos para que desarrollen habilidades financieras. Por ejemplo los padres pueden enseñar a sus hijos cómo ahorrar y la ventaja es que una familia puede mantener finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.
- En la niñez. Comenzar la educación financiera desde la niñez, ayudará a una independencia financiera en la madurez, señala Finanzas Prácticas.
- El crédito responsable. Hacer conciencia sobre la importancia del manejo responsable del crédito y su enorme utilidad para el logro de metas.
- El mundo de los negocios. Conocer el mundo de los negocios es importante para enriquecer el patrimonio, aprovechar los recursos con los que se cuenta e incrementarlos.
- Administración eficiente. Se deben buscar programas o material de finanzas personales que sirvan de apoyo para evitar los errores en el gasto y a cuidar el patrimonio.
- El ahorro. Inculcar desde pequeños el hábito del ahorro para asegurar un futuro patrimonial favorece a evitar o a superar dificultades financieras futuras.