De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el acceso al agua potable es un derecho humano, pero también hay que cuidar este recurso, pues 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable
MÉXICO.- El cuidado del agua no sólo es importante para las finanzas personales, sino que también lo es para el medio ambiente, por lo que te compartimos algunos consejos para ahorrarla.
De acuerdo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, el acceso al agua potable es un derecho humano, pero también hay que cuidar este recurso, pues 2 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.
¿Cómo ahorrar agua en casa?
- Crea buenos hábitos
Una de las acciones que se pueden implementar es tener buenos hábitos. Uno de ellos es colocar en la regadera una cubeta para recolectar el líquido mientras sale el agua caliente. El agua podrás utilizarla después para regar plantas o llenar la tina de la lavadora.
Considera también la opción de almacenar el agua de ciclo de enjuague de tu lavadora para usarla en tu sanitario. Además puedes aprovechar los días de lavado de ropa para poner cargas completar y evitar lavar a mano, ya que se desperdicia más de esta manera.
Cuando laves frutas y verduras, lo mejor es ponerlas en un recipiente con agua y limpiarlas ahí. También si tienes ollas y sartenes con grada, puedes ponerlos a remojar antes de lavarlos, ya que así la grasa y el cochambre saldrán fácilmente sin desperdiciar tanta agua.
El analista de bienes raíces de Propiedades.com. Leonardo González, aconseja monitorear tu consumo mediante los recibos de agua, porque así, además de cuidar este recurso, podrás organizar tu presupuesto y el pago de servicios.
- Utiliza dispositivos ahorradores
Hoy en día existen diversos recursos de ecotecnología que permiten ahorrar agua en casa y cuidarla. Con ellos se pueden reducir los consumos al instalarlas en regaderas, retretes y tuberías.
En la regadera el consumo de agua puede aumentar hasta 23 litros por minuto. Con la instalación de una regadera ahorradora, únicamente se consumen hasta 10 litros de agua.
En el caso de los inodoros, se puede colocar un dispositivo de doble descarga en el tanque, lo que permitirá consumir sólo entre 3 y 6 litros, comparado con hasta 20 litros que se utilizan en uno que cuenta con esta tecnología.
Si tienes jardín, sabes que el consumo de agua para regarlo puede ser elevado. Lo mejor es que implementes un sistema automático por goteo. Este tipo de tecnología te permite utilizar 5 veces menos que un sistema de presión.
- Revisa las tuberías de agua y evita fugas
El analista de bienes raíces menciona que es fundamental ahorrar agua en casa y evitar fugas. Para detectar si tus llaves cierran bien, debes colocar trapos secos en los grifos y si se humedecen, deberás revisar si los empaques están gastados o cámbialas por unas nuevas.
También es importante revisar el estado del retrete y que evites fugas en la caja, ya que podrías estar desperdiciando hasta 5 mil litros al mes.
- Instala un sistema de cosecha de lluvia
Antes de que comience la temporada de lluvias, puedes comenzar a planear la instalación de este tipo de sistemas. El experto indica que la captación de agua pluvial mejora la habilitabilidad de la casa.
Un sistema de cosecha de lluvia te puede ayudar a ahorrar agua en casa y reducir tu consumo hasta un 15%. Con él se sustituye el uso de este recurso para actividades como descargas del retrete, riego de plantas, limpieza de pisos y lavado de ropa.
Con información de Propiedades.com