Contar con un fondo de ahorro puede ayudarte en los momentos difíciles, para cubrir tus necesidades, sin tener que recurrir a la deuda, lo que puede afectar tus finanzas personales
MÉXICO.- Cualquier momento es bueno para ahorrar, pero si eres un principiante y no sabes cómo hacerlo, te compartimos los pasos que debes seguir para lograr tu propósito.
Contar con un fondo de ahorro puede ayudarte en los momentos difíciles, para cubrir tus necesidades, sin tener que recurrir a la deuda, lo que puede afectar tus finanzas personales.
¿Cómo ahorrar si eres principiante?
La fintech Yo te Presto, comparte los pasos a seguir para ahorrar, si eres un principiante:
1. Elabora un presupuesto
Escribe tus gastos fijos y variables, así como tus ingresos y compáralos, para que conozcas los ajustes que debes realizar, como puede ser eliminar algún gasto, o al menos reducir algunos de ellos.
2. Redistribuye tus gastos
Una vez que tengas una visión más clara, comienza a redistribuir tus gastos, para que elimines los que no sean necesarios y Yo te Presto recomienda que distribuyas tus ingresos de la siguiente manera:
- Vivienda 30%
- Alimentación 30%
- Ropa y calzado 20%
- Estilo de vida 10%
- Ahorro 10%
3. Establece una meta
Ahorrar es muy difícil cuando no se tiene un propósito claro respecto a lo que planeas hacer con ese dinero, por lo que es muy importante que te fijes objetivos para mantenerte motivado.
4. Abre una cuenta bancaria específica
Abre una cuenta bancaria especialmente para los ahorros, porque de esta manera podrás evitar la tentación de gastarte el dinero en cualquier impulso.
Si es necesario, incluso puedes guardar la tarjeta en un lugar seguro para que no gastes y te alejes de tu meta.