Cuidar la energía eléctrica está relacionado con el uso consciente de ésta, lo que beneficia especialmente a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente
MÉXICO.- En cualquier temporada es importante ahorrar energía eléctrica, para lo que debes tomar medidas sencillas, recomendadas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Cuidar la energía eléctrica está relacionado con el uso consciente de ésta, lo que beneficia especialmente a la economía familiar y al cuidado del medio ambiente.
Las recomendaciones para evitar un alto consumo de energía son las siguientes:
1. Aprovechar al máximo la luz solar
Cuando realices tus actividades, apaga la luz si no la necesitas, al igual que cada vez que salgas de una habitación, para que así no se consuma energía que no necesitas.
2. Usa focos ahorradores
Verifica que los focos cuenten con el sello de eficiencia energética, porque son más efectivos y tienen una vida útil mayor que los incandescentes.
3. Limpia focos y lámparas
En ocasiones una mala limpieza causa que no se tenga la luz adecuada en una habitación, lo que provoca que se incremente el uso de lámparas para iluminar un área.
5. Considera el uso de sensores de movimiento
En pasillos, escaleras y patios puedes implementar el uso de sensores de movimiento, con lo que evitarás que las luces se queden encendidas sin requerirlas.
6. Pintar el interior de la casa de blanco o colores claros
Con pinturas más claras, requerirás menos watts para iluminar la habitación, lo que se traduce en un ahorro.
7. Comprueba que no hay fugas de energía
Desconecta los aparatos eléctricos, apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire, de lo contrario será necesario que revises tu instalación.
8. Apaga televisiones y equipo de cómputo
Puedes apagarlos o ponerlos en modo de suspensión para que la pantalla o el monitor no consuman energía, si no los utilizarás en más de media hora.
9. Revisa la etiqueta amarilla
Cuando compres electrodomésticos, verifica que tengan la etiqueta amarilla que contiene información de las características generales del apartado y el consumo de energía.
10. Desconecta los aparatos que no utilices
Debes saber que algunos aparatos, aún cuando no los estás utilizando, consumen energía mientras permanecen conectados.
11. Activa la opción de ahorro de energía
Si tus aparatos electrónicos tienen la opción, actívala en la configuración, porque te ayudarán a disminuir tu consumo de energía.
12. Considera el uso de un no break
También conocido como sistema de alimentación ininterrumpida, puede ayudarte a disminuir el consumo de energía, a la vez que protege tus equipos.
13. Coloca el refrigerador en un lugar fresco y ventilado
Sepáralo al menos 10 centímetros de la pared para evitar que el motor ejerza más fuerza y comprueba que la puerta cierre perfectamente. Trata además de abrirlo lo menos posible y no introduzcas alimentos calientes en él.
14. Plancha la mayor cantidad de ropa posible
Una vez que enciendas la plancha, procura planchar toda la ropa posible para que no tengas que encenderla varias ocasiones y antes de terminar, desconéctala para aprovechar el calor acumulado.
15. Utiliza el aire acondicionado adecuado
Cuando esté funcionando tu aire acondicionad, mantén cerradas todas las habitaciones y dale mantenimiento cada año.
16. Llena la lavadora al máximo
En cada carga trata de llenar la lavadora al máximo y usa el detergente adecuado, porque demasiada espuma, sólo hará que el motor se esfuerce más y consuma más energía.