El experto financiero César Dabián, explica en su canal de YouTube, Freenanzas, cómo la clase media puede verse involucrada en un ciclo interminable de trabajo duro y consumo, donde se ven atrapadas, sin experimentar la verdadera satisfacción
MÉXICO.- El manejo correcto de las finanzas personales requiere de mucha disciplina y mente fría, ya que si se involucran otros factores como las emociones se puede tener un desequilibrio económico.
El experto financiero César Dabián, explica en su canal de YouTube, Freenanzas, cómo la clase media puede verse involucrada en un ciclo interminable de trabajo duro y consumo, donde se ven atrapadas, sin experimentar la verdadera satisfacción.
Robert Kiyosaki empresario, inversor, escritos y conferencista estadounidense, utilizaba la metáfora de la “carrera de ratas”, para referirse a esta situación que suele experimentarse principalmente en la clase media.
7 hábitos que llevan a la clase media a tener un mal manejo de las finanzas
1. Presiones y expectativas sociales
Las presiones y expectativas de la sociedad y la cultura pueden llevar a las personas a buscar un estilo de vida materialista, donde se busque el éxito económico. La búsqueda constante de acumulación de riqueza y posesiones puede generar una mentalidad de escasez y falta de satisfacción duradera.
2. Endeudamiento y estilo de vida inflado
En esta llamada “carrera de ratas”, muchas personas terminan con altos niveles de endeudamiento que impulsa un estilo de vida inflado. La presión social por mantener las apariencias obliga a las personas a trabajar más y acumular deudas para adquirir ciertos bienes y servicios innecesarios.
3. Falta de educación financiera
La falta de conocimientos en educación financiera puede llevar a tomar decisiones impulsivas y a consumir de forma irresponsable. Si no hay una comprensión sólida de la gestión del dinero, la inversión y la planificación financiera, las personas pueden quedarse atrapadas en patrones de gasto.
4. Miedo al cambio e incertidumbre
El miedo a perder la seguridad financiera o un estatus social, pueden contribuir a que las personas se mantengan en trabajos insatisfactorios por temor o incertidumbre al cambio.
5. Cultura de consumo y publicidad
La cultura del consumo y la publicidad pueden llevar a las personas a un ciclo perpetuo de trabajo y consumo para mantener un estilo de vida artificialmente alto. Frecuentemente se adquieren bienes materiales para buscar una gratificación instantánea.
6. Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida social
Enfocarse excesivamente en el trabajo o la carrera profesional, puede llevar al desequilibrio entre la vida personal y la laboral, lo que causará insatisfacción y estrés crónico.
7. Falta de autoconocimiento y alineación con valores
La falta de autoevaluación y reflexión puede ayudar a que las personas se mantengan en una rutina que no se alinea con sus valores personales y metas a largo plazo.