Antes de buscar tu independencia, debes estar muy consciente de los gastos que representará el que vivas solo y no dependas de nadie, por lo que el primer paso será poner en orden tus finanzas
MÉXICO.- Llega una etapa en la vida en la que ya quieres vivir solo y aunque es un momento de felicidad, implicará cambiar de prioridades y gastar tu dinero de forma diferente.
Antes de buscar tu independencia, debes estar muy consciente de los gastos que representará el que vivas solo y no dependas de nadie, por lo que el primer paso será poner en orden tus finanzas.
6 tips financieros si quieres independizarte
De acuerdo con BBVA México, es importante tomar en cuenta consejos sólidos sobre cómo cuidar las finanzas personales y aquí te las compartimos:
1.- Obtén una tarjeta de crédito
Si quieres una casa propia, lo lógico será que construyas un historial crediticio y la mejor manera es hacerlo con una tarjeta de crédito, ya que las entidades financieras observan con cuidado esto para otorgar un crédito hipotecario.
Sin embargo, será muy importante que utilices sabiamente tu tarjeta, que pagues a tiempo, deposites una cantidad semejante en la tarjeta de crédito para que se note la constancia, responsabilidad y tu ingreso estable.
También considera hacer un gasto mínimo cada mes, como pudiera ser la membresía de streaming o del gimnasio, para que no recibir cuotas por no utilizarla.
2.- Cuida bien tus bonos
Esfuérzate lo más posible para que obtengas un poco de dinero extra, para que puedas ahorrarlo y mantenerlo como un fondo para emergencias que te ayudará a salir de problemas mientras estés solo.
3.- Ahorra parte de tu sueldo
Si tu salario son 12 mil pesos mensuales, considera que 2 mil se vayan a una cuenta de ahorros. Después piensa que la mitad de tu salario podría destinarse a gastos indispensables como el pago de la renta y los servicios. Analiza la posibilidad de tener roomies, ya que esto ayuda a disminuir los gastos y eso te ayudaría a gastar más en otros rubros.
4.- Crea metas de ahorro
No se trata sólo de que guardes el dinero, sino que también decidas qué harás con él, pues para eso son las metas de ahorro. Tu prioridad al querer independizarte deberá ser obtener muebles y electrodomésticos, así que comienza a ahorrar para comprar todos esos artículos que sí o sí necesitarás.
5.- Organízate
Sin importar cuál sea tu método de organización, hazlo, planifica tus finanzas y establece presupuestos para que puedas hacer rendir tu dinero. Debes tener muy claro y saber con exactitud cuánto ganas y cuánto puedes destinar para cada cosa.
6.- Recorta los gastos que puedas
A partir de que quieres ser independiente, debes pensar que hay lujos que te dabas que tendrás que reducir o eliminar, porque necesitarás tu dinero para cosas más básicas.
Aprovecha las temporadas de rebaja, aprende a cocinas y no gastes tanto en comida, cancela suscripciones a servicios digitales que no utilizas o decide con cuáles prefieres quedarte.
Lo importante, según BBVA, es que no debes gastar como si no hubiera un mañana, pues tienes en mente un objetivo que no debes olvidar, ni perder de vista.