Si tienes idea de vivir de tus rentas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desmiente algunos mitos sobre el tema para que no tengas dudas
MÉXICO.- Adquirir una propiedad puede convertirse en una gran oportunidad de inversión, aunque muchas personas suelen tener dudas respecto a su rentabilidad por falta de inversión.
Si tienes la idea de vivir de tus rentas está, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), desmiente algunos mitos sobre el tema para que no tengas dudas.
Mitos y realidades, si quieres vivir de tus rentas
- Mito 1: Comprar un inmueble en preventa es más barato
Esto es verdad, debido a que al no estar terminada la vivienda, tu crédito o dinero sirven como financiamiento para continuar con su construcción, por lo que es más fácil que acepten cualquier tipo de crédito hipotecario.
- Mito 2: Es mejor arrendar la vivienda amueblada que vacía
Esto es falso, porque aunque es cierto que hay ventajas en rentar una vivienda amueblada, ya que genera un aumento en el precio de la renta, hay que considerar otras cuestiones como el riesgo de desgaste o destrucción.
Es cierto que muchos inquilinos, especialmente los más jóvenes, prefieren llegar a un lugar con todas las comodidades, el uso puede generar daños a los muebles por parte del inquilino si éste no es cuidadoso, lo que al final llevará a la compra de nuevos, lo que generará un gasto para el casero.
- Mito 3: Se necesita investigar a todos los posibles inquilinos del inmueble
Esto es verdad, ya que te sirve como una forma de protección no sólo para el inmueble, sino también da tranquilidad al arrendador, ya que con una investigación se conoce la capacidad de pago de los posibles inquilinos, su estabilidad financiera y laboral, así como sus relaciones familiares y personales, antecedentes legales y laborales.
- Mito 4: La administración del inmueble corresponde únicamente al dueño
Esto es falso, porque aunque aún existen muchas personas que se encargan de administrar propiedades, hay administradores ajenos, ya sea por parte de agencias de bienes raíces o particulares, que se encargar de administrar las propiedades.
- Mito 5: Vivir de rentas es una práctica poco común
Esto es verdad, pues aunque éste puede ser el sueño de muchas personas, la realidad económica no permite que ésta sea una práctica común. Si quieres vivir de las ganancias que te puede dar una renta, es necesario que inviertas en varios inmuebles.
- Mito 6: Cualquier zona es buena para comprar un inmueble
Esto es falso, porque es importante analizar lo que ocurre en el mercado inmobiliario antes de comprar una propiedad. Sin importar que no seas experto, puedes hacer uso de reportes de mercado elaborados por distintas compañías inmobiliarias y así sabrás cuáles son las zonas que tienen el mayor precio de renta, de plusvalía y otras cuestiones de servicios y seguridad.