Los gastos hormiga son esos pequeños gastos que de poco a poco se acaban nuestros ingresos y que impiden que empecemos a invertir para lograr nuestras metas financieras.
MÉXICO.- Los gastos hormiga son bastante conocidos en el imaginario popular; sin embargo, existen otros: los gastos vampiro, que de alguna forma están dañando no sólo tu economía; sino la de tus familiares. Son esos gastos pequeños que de poco a poco se acaban nuestros ingresos, que nos impiden ahorrar e invertir para lograr nuestras metas financieras.
Por esta razón, el portal Entrepreneur se encargó de recopilar consejos para poder detectar y empezar a ahorrar.
- 1.- No hay ahorro pequeño cuando somos constantes.
Lo importante no es ahorrar grandes cantidades, sino la constancia en que estás haciéndolo. Así podemos hacer de esto un hábito.
- 2.- Debemos vencernos a nosotros mismos y para ello: hay que conocernos.
Identifica qué emoción o sentimiento detona ese deseo casi irresistible de comprar y por qué se nos dificulta el tema del ahorro.
- 3.- Identifica gastos inconscientes y sencillos.
La tecnología permite comprar y consumir solamente deslizando el pulgar, desde las aplicaciones de transporte, compras online, o de entrega a domicilio. Aquí hay que preguntarse cuál aplicación son realmente necesaria y cuáles suscripciones podrías presidir de ellas.
- 4.- Recorta, cambia o elimina.
Decidir qué gastos se pueden eliminar y cuáles pueden reducirse o sustituir resultará beneficioso para tu cartera.
- 5.- Todo gasto eliminado debe ser ahorrado.
No basta que evites gastar; sino que ese dinero debe ser puesto en un instrumento de ahorro, porque de otra forma se gastará en otra cosa.