Muchos negocios reconocen que el mecanismo de devolución es muy importante y se considera uno de los aspectos más valorados, pero lo mejor es que antes de comprar, investigues sobre las políticas de devolución
MÉXICO.- Comprar en Internet tiene muchas ventajas, pero uno de los aspectos que puede frenar a los consumidores son las dudas en torno a las políticas de devolución, en caso de que el producto no sea lo que se esperaba.
Muchos negocios reconocen que el mecanismo de devolución es muy importante y se considera uno de los aspectos más valorados, pero lo mejor es que antes de comprar, investigues sobre las políticas de devolución.
5 requisitos para la devolución de una compra
De acuerdo con BBVA México, las condiciones que a continuación te mencionaremos, aplican para muchos productos vendidos por Internet, pero no son los únicos, ya que cada establecimiento puede manejar sus propias reglas.
1. Que no esté dañado el producto
Un aspecto básico para poder devolver un producto, es que éste no esté roto o descompuesto, especialmente en el ámbito de los electrónicos y a veces en la ropa.
Si compraste ropa interior, trajes de baño o algún otro tipo de prendas íntimas, debes saber que lo más común es que no apliquen devoluciones en este tipo de artículos, pero depende del negocio.
Ahora que si lo que compraste se dañó, según las condiciones que señala la política de garantía, estás en tu derecho de hacer la reclamación y pedir el dinero de vuelta o un reemplazo del producto.
2. Que estés a tiempo
Otro de los aspectos más relevantes para devolver artículos, es que estés en tiempo de hacerlo. Infórmate sobre las políticas de devolución antes de comprar y si no las encuentras, debes ingresar al sitio web del comercio, en una página independiente o un anuncio, así como en la sección de preguntas frecuentes, donde posiblemente encuentres la información.
3. Que no sean perecederos
Si el artículo que compraste es perecedero, tales como alimentos y productos de higiene, seguramente no habrá posibilidades de una devolución.
Si por ejemplo, consumiste pastel, utilizaste el desodorante o abriste la botella de shampoo, es muy poco probable que te permitan devolverlo.
4. Usualmente te solicitan llenar un formulario
Los negocios suelen pedir a los clientes llenar un formulario para conocer qué salió mal y no repetirlo en el fututo. En algunos casos, según BBVA México, pueden ofrecerte un beneficio para animarte a volver a comprar ahí.
5. Acuerda dónde hacer la devolución
Una vez que realices la compra en línea, es posible que el producto se entregue por correo o mediante una plataforma exprés de envíos.
El proceso deberá repetirse para hacer una devolución, pero puede que el negocio te pida que asistas a una tienda física para hacer el trámite.
Trata de mantener la envoltura o empaque original, porque en algunos casos éste puede ser un requisito.