Los malos hábitos, aplicados a las finanzas personales, muestran cómo nuestro comportamiento dañan de forma negativa nuestra economía.
MÉXICO.- La creación de hábito es un arduo proceso que, muchos, desisten casi al empezar. Sin embargo, si eres de los que ya han intentado crear uno o ha logrado cambiar, sabrás que hacerlo puede llegar a ser muy complicado, pues se forman con pequeñas acciones repetidas en un plazo.
No obstante, existen hábitos que, aplicados en tus finanzas personales, muestran que nuestro comportamiento con relación a la administración o el manejo del dinero, dejan mucho que desear, pues dañan tus finanzas personales.
De acuerdo con Finanzology existen 5 hábitos muy comunes en el imaginario colectivo que dañan tu economía.
- 1.- No tener un presupuesto.
La importancia de contar con un presupuesto consiste en controlar tus gastos. Es muy sencillo gastar más de lo que generamos, y más en la época del crédito. La consecuencia de esto es que dejamos de lado nuestros ingresos y navegamos sin rumbo fijo.
Es menester que nuestra herramienta más potente para crear seguridad, el dinero, la podamos manejar de tal forma que construyamos una riqueza.
- 2.- No ahorrar.
El ahorro es otra herramienta sumamente poderosa en las finanzas personales, porque sin importar el ingreso de la persona, siempre se puede empezar a ahorrar. Podrías empezar a destinar el 5% de tus ingresos y después aumentarlo a un 10%.
Tus gastos hormiga pueden ser destinados a esta causa y tus ahorros pueden servirte para prevenir o invertir.
- 3.- No prevenir.
Tener un presupuesto y ahorrar son excelentes maneras de crear seguridad y mejorar tu salud financiera; pero, todavía somos vulnerables a un accidente o crisis que puede poner en jaque nuestra capacidad de trabajar y eliminar nuestros ahorros.
Es menester, por tanto, invertir en ‘seguros de vida’ que están diseñados para escenarios de este tipo, además de “fondo de emergencias”.
- 4.- Gastar dinero que no has ganado.
Hoy en día vivimos en una época donde se vive de forma acelerada, pues ahora buscamos la satisfacción inmediata, como resultado de esto, utilizamos herramientas como “las tarjetas de crédito”, para comprar cosas que no podemos pagar y gastamos dinero que no disponemos o podemos pagar.
- 5.- Pagar el mínimo en tus tarjetas de crédito.
Al utilizar una tarjeta de crédito, estarás usando un dinero extra a tus ingresos; pero no es tuyo. Es un dinero que tienes que reponer, lo que deberíamos pensar en la tarjeta como un préstamo.
Pagar el mínimo no es lo idóneo, sí estamos cumpliendo; pero esta es una de las peores trampas, ya que según Forbes, la tasa promedio en México de las tarjetas de crédito es del 21% por lo que pagar el mínimo solo te traerá más deuda.