El dinero es costoso, no sólo por su valor en sí, sino porque conseguirlo implica invertir tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario darle la importancia adecuada y no malgastarlo
MÉXICO.- El ahorro además de contribuir a tener finanzas sanas, te permite disfrutar de la tranquilidad financiera, porque sabes que puedes afrontar situaciones inesperadas sin problema.
El dinero es costoso, no sólo por su valor en sí, sino porque conseguirlo implica invertir tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario darle la importancia adecuada y no malgastarlo.
¿Cómo lograr ahorrar dinero?
Citibanamex comparte las siguientes 5 estrategias que te ayudarán a ahorrar para cumplir tus propósitos y llevar unas finanzas sanas:
1. Ahorra primero y gasta después
Este plan es muy sencillo de cumplir, porque sólo se trata de separar la cantidad de dinero que deseas ahorrar, antes de repartirlo a tus gastos y deudas.
Para que este método funcione, antes de que el dinero llegue a tus manos, debes recordar inmediatamente separar el dinero de la cuenta de gastos y transfiérelo a una de ahorros o inversión, donde sólo tengas el dinero que pretendes conservar.
2. Motívate con metas y no montos
Ahorrar no sólo debe tratarse del dinero, sino que debes plantearte metas, algo que desees comprar o una inversión con la que sueñes. Citibanamex sugiere que no trates de ahorrar para llegar a una cantidad, sino que ahorres para los deseos y necesidades.
3. Convierte el ahorro en un juego
Si le pones un poco de creatividad al ahorro pues hacer que el hábito sea más fácil de lograr. Existen algunas formas de lograrlo, como son elegir una moneda o billete favorito, para que cada vez que llegue a tus manos, lo separes del resto para ahorrar.
4. Crea el hábito del ahorro
Debes comenzar poco a poco a fomentar en ti el hábito del ahorro, así que puedes comenzar despacio, pero contante, de tal manera que para ti sea cada vez más sencillo ahorrar.
Un ejemplo es que inicies con el 3% de tu ingreso mensual, lo cual es una cantidad baja, pero la idea es que tu primera meta sea fácil de lograr para que lo consigas y te mantengas constante hasta que tengas el hábito.
5. Aprovecha ingresos extraordinarios
Ya sea el aguinaldo, un bono o alguna venta, puedes usar este dinero para tu fondo de ahorro. Es cierto que lo mejor es que esta práctica sea constante, pero este tipo de ingresos te puede ayudar a alcanzar tus metas antes de lo esperado.