El ahorro es una parte fundamental de unas finanzas sanas, porque este dinero te puede ayudar a solventar necesidades urgentes e inesperadas, que de otra manera no podrías, con lo que además tendrás tranquilidad
MÉXICO.- Uno de los propósitos financieros más comunes es ahorrar, pero también suele fallarse en el intento, debido a que en muchas ocasiones se cometen errores por falta de educación financiera.
El ahorro es una parte fundamental de unas finanzas sanas, porque este dinero te puede ayudar a solventar necesidades urgentes e inesperadas, que de otra manera no podrías, con lo que además tendrás tranquilidad.
Errores te impiden ahorrar
Según el canal de YouTube Aprendiz Financiero, los siguientes errores son los que te impiden alcanzar tu objetivo de ahorrar:
1. Prestar el ahorro a familiares o amigos
Prestar dinero que ya estaba destinado al ahorro, puede comprometer las finanzas, debido a que no existe garantía de que la persona a la que le hiciste el préstamo te lo devolverá.
2. Gastar el ahorro en compras no planificadas
Uno de los daños más considerables a las finanzas personales son las compras compulsivas y si a esto le sumas el sacar dinero ahorrado para este fin, te afectará aún más. Es importante recordar que el ahorro tiene un propósito a largo plazo y resistir a la tentación.
3. Guardar los ahorros en lugares donde el dinero pierde su valor
Conservar grandes cantidades de dinero en casa no sólo pone en riesgo tus ahorros, sino que también contribuye a que éste pierda valor por la inflación. Es mejor encontrar lugares seguros como cuentas bancarias para conservar el dinero y ponerlo en inversiones para ganar rendimientos.
4. Invertir todo el ahorro en opciones de alto riesgo
Es cierto que invertir te ayudará a hacer crecer tu dinero, pero será una pésima decisión hacerlo en instrumentos de alto riesgo, porque puedes perderlo todo. Recuerda que los expertos financieros recomiendan diversificar las inversiones para reducir el riesgo y proteger el capital.
5. Presumir sobre tus ahorros en redes sociales
Compartir información tan personal como las finanzas personales en redes sociales puede atraer la atención de delincuentes. Evita hablar de este tema, para que mantengas tu dinero seguro.