La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte 5 aspectos que debes considerar antes de asumir la compra de un vehículo nuevo
MÉXICO.- Comprar un automóvil nuevo no es poca cosa, sin importar si es de los más económicos o los más costosos, hacerlo implica asumir un compromiso financiero que requerirá de inversiones.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comparte 5 aspectos que debes considerar antes de asumir la compra de un vehículo nuevo.
1.- Revisa tus finanzas
Además de tener ingresos fijos y un buen historial crediticio, debes asegurarte de que cuentas con la liquidez suficiente para realizar esta compra, porque comprometerás tus ingresos durante algún tiempo. Realiza un presupuesto y además del pago del automóvil o la mensualidad, toma en cuenta gastos como: Gasolina; mantenimiento o seguros, entre otros.
2.- ¿Cómo lo pagarás?
Según la Condusef, algunas agencias de vehículos ofrecen descuentos al pagarlo de contado, así que si decides tomar esa opción, revisa los requisitos y compara precios, así como las características del contrato.
Para muchas personas comprar un auto de contado resulta complicado, por lo que el financiamiento o crédito resulta la opción más viable.
Para esto, existen diferentes tipos de créditos automotrices y algunos de ellos son:
- Crédito bancario: Esta opción es una de las más utilizadas, ya que te beneficias de la confianza que el banco te ofrece, además de que te permite buscar, comparar y averiguar directamente los términos del crédito en diferentes instituciones financieras antes de comprometerte.
- Financiamiento con el concesionario: Esta opción te conviene si quieres realizar un trámite más rápido, ya que se hace directamente en la agencia, incluso hasta puedes ser beneficiario de alguna promoción. Algunas concesionarias tienen convenios con algunos bancos y te pueden ayudar a optar por la mejor opción.
- Financiamiento en línea: Actualmente Internet es una herramienta para solicitar todo tipo de servicios y el crédito automotriz no se queda atrás. Algunos portales te ofrecen préstamos e incluso te permiten elegir el monto que pagarás mensualmente, así como el tiempo que tardarás en saldar tu deuda. Sólo debes asegurarte que la página sea oficial y que la empresa esté autorizada.
3.- ¿Ya pensaste en el seguro?
Debes estar atento a este punto, porque de acuerdo con la Condusef, existen concesionarios que condicionan el otorgamiento del crédito a que se compre el seguro directamente con ellos. Aunque es una práctica común, este tipo de condiciones son ilegales. Analiza qué tipo de seguro te ofrecen y toma en cuenta que suelen ser caros al adquirirlos con el financiamiento.
Recuerda que puedes adquirir el seguro con la institución de tu preferencia. Si optas por el que te ofrecen, lee bien los detalles de la póliza, sus coberturas y exclusiones.
4.- Investiga y compara precios
Una vez que elabores tu presupuesto y conozcas los aspectos generales del vehículo que deseas, asiste a diferentes agencias o vendedores y haz un balance entre calidad y precio.
Algunas agencias pueden estar dispuestas a negociar el total del auto sobre su margen de ganancia, una táctica que puedes utilizarla en octubre, que es cuando salen los modelos del siguiente año.
5.- ¿Y si dejas de pagar el crédito?
Evita los atrasos en tus pagos, pues podrías pagar intereses moratorios. Si estos se acumulan tu calificación en el Buró de Crédito será negativa, lo que te afectará si en un futuro pretendes adquirir un nuevo crédito.
En caso de que la situación empeore, la financiera puede pedirte la devolución del auto, lo que implicaría que lo que invertiste se pierda.
Según la Condusef, en muchas ocasiones, un atraso provoca que los intereses se vuelvan imposibles de solventar y el auto se tomaría como opción para terminar de pagar el crédito.