Una adicción a las deudas puede tener consecuencias como la incapacidad para acceder a préstamos con bajas tasas de interés, llamadas de las áreas de cobranza y una vida con estrés financiero
MÉXICO.- Si frecuentemente pides dinero prestado a tus familiares, amigos o bancos y nunca los devuelves, o si tus ingresos te los acabas en poco tiempo y no sabes en qué lo gastaste, es posible que tengas una afición descontrolada a las deudas, según la fintech Yo te Presto.
Una adicción a las deudas puede tener consecuencias como la incapacidad para acceder a préstamos con bajas tasas de interés, llamadas de las áreas de cobranza y una vida con estrés financiero.
¿Cómo dejar la adicción a las deudas?
La fintech Yo te Presto sugiere hacer primero un reconocimiento del problema y después seguir estos pasos:
1. Admite que tu vida se ha vuelto ingobernable por las deudas
Por muchos motivos, como por orgullo, muchas personas adictas a las deudas, no reconocen que tienen un problema, por lo que el primer paso será precisamente aceptar que las deudas te han llevado a una vida infeliz e intranquila.
2. Realiza un sincero y minucioso examen de conciencia de tus deudas
Para salir de las deudas hay que conocer a detalle cuáles son y los intereses que estás pagando, lo que no sólo te ayudará a saber qué tan grave es el problema, sino que te ayudará a saber qué tan grave es tu dependencia a las deudas, con lo que podrás detectar las conductas que provocan este problema.
3. Reparación de las deudas
Una vez que identifiques tus deudas y los motivos que las provocan, debes diseñar y aplicar estrategias que te permitan pagarlas, sin embargo, según Yo te Presto, ninguna estrategia será efectiva si no comienzas a prácticas básicas de una buena salud financiera.
Para tener un verdadero cambio, debes comenzar por ahorrar para imprevistos y planificar un presupuesto que te permita pagas tus deudas y cubrir tus gastos, tanto fijos, como variables.
4. Practica esto constantemente
Cambiar tus hábitos te ayudarán a llevar una vida sin deudas, lo que tendrá un impacto positivo en tus emociones y a nivel sicológico, en lugar de caer en la felicidad instantánea de comprar en un centro comercial, para experimentar culpa por los gastos hechos, tarde o temprano.