Los préstamos hipotecarios son utilizados para adquirir una casa o para que el dueño de una propiedad pida un préstamo de dinero sobre el valor de su vivienda
MÉXICO.- La hipoteca es un producto financiero que fue creado para que una empresa pueda otorgar un préstamo o crédito a una persona a cambio de un bien material, el cual una vez concluido debe cancelarse.
Los préstamos hipotecarios son utilizados para adquirir una casa o para que el dueño de una propiedad pida un préstamo de dinero sobre el valor de su vivienda.
¿Cómo se cancela una hipoteca?
De acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la cancelación de la hipoteca sobre una propiedad o un bien inmueble, debe hacerse mediante una escritura ante notario.
El trámite puede hacerse con cualquier notario y no es necesario que se lleve a cabo ante la misma persona ante la cual se constituyó la hipoteca, incluso por ley, el usuario del servicio notarial tiene la libertad de elegir al notario que prefiera.
Los pasos a seguir para cancelarla son:
- El primer paso es contactar al banco o institución financiera que otorgó el préstamo y ellos indicarán si ya tienen el primer testimonio de la escritura donde conste la cancelación de la hipoteca para que el interesado, es decir, quien pagó la hipoteca, pueda mediante su notario, inscribir el hecho ante el Registro Público de la Propiedad.
- Si el banco o institución financiera que otorgó el préstamo no cuenta con el primer testimonio de la escritura, donde se consigne la cancelación de la hipoteca, o bien el préstamo se obtuvo de algún particular o por medio de un organismo de vivienda como Infonavit o Fovissste, será necesario girar una carta de instrucciones al notario para cancelar la hipoteca y con ello constar en el Registro Público de la Propiedad.
- Una constancia del acreedor que indique que ya no se debe nada, no es suficiente, es importante llevar a cabo la estructura de cancelación de hipoteca y que la misma se inscriba ante el Registro Público de la Propiedad.
- Muchas ocasiones, los bancos o instituciones financieras cambian de nombre o se fusionan con otras instituciones, lo cual puede complicar o alargar el proceso de cancelación.
- Aunque la institución que otorgó el préstamo está obligada a cancelar la hipoteca, el acreditado debe solicitar la cancelación.