Es conveniente que el cliente se informe del uso adecuado de las tarjetas de crédito. Obtener finanzas controladas, siempre y cuando esté sujeto a las posibilidades del presupuesto autorizado, y pudiendo pagar a tiempo cada mensualidad.
Tu tarjeta de crédito te sirve para usarla en compras cotidianas y para financiar proyectos, úsala correctamente y aprovecha todos sus beneficios.
- Planifica las fechas de tus compras aprovecha el plazo de crédito que te otorga tu tarjeta y compra los primeros días después de tu fecha de corte, así extenderás tu financiamiento.
- Sé responsable con tus compras: Elabora un presupuesto y calcula cuánto puedes gastar. Identifica tus deudas y tus ingresos para mejorar tu salud financiera.
- Ten sólo los créditos que puedes pagar: Si necesitas salir de un imprevisto con tu tarjeta de crédito, calcula que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.
- Utiliza la tarjeta de crédito en compras que ofrecen productos a meses sin intereses: Realizar compras de pagos comunes como gasolina, despensa y otros gastos similares hará que aumenten los cobros mensuales.
Es recomendable no gastar más de lo que se pueda pagar al mes, conforme al ingreso mensual de cada persona.
Evita la tarjeta de crédito para disponer de efectivo: Disponer dinero de la tarjeta de crédito generará comisiones e intereses por cada disposición realizada y así aumentará el cobro mensual, además hay una cantidad límite para hacer tu retiro.
Paga puntualmente:
Abona tu deuda antes de la fecha de pago para evitar recargos y recuerda realizar por lo menos tu pago mínimo para seguir utilizando tu tarjeta.Pero no te dejes llevar por el pago mínimo: Ten cuidado, pues la acumulación de deuda por varios meses puede traerte problemas para saldar tu cuenta. Según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 52% de los mexicanos que tienen al menos una tarjeta de crédito suele sólo pagar el mínimo, lo que resulta en que más de la mitad de los tarjetahabientes pagan intereses moratorios.
- Revisar cada mes el estado de cuenta: Verificar que los gastos realizados corresponden a las compras generadas en el mes y asegurarse de que no existen cobros que no corresponden. En caso de tener cargos extraños, reportar inmediatamente a las líneas de atención a clientes con las que cuentan las diversas instituciones bancarias y conservar los 'vouchers' o comprobante de pago para cualquier aclaración, en caso de ser necesario.
- Revisar el cobro de anualidad: Es importante verificar el contrato de la tarjeta de crédito, cuánto cuesta la anualidad por el uso de la tarjeta de crédito; ser consciente y ser responsable de su pago puntual.
- Configurar un pago automático: Esta función es especial para lo olvidadizos. El pago automático es un pago pre-programado de tu tarjeta de crédito en el que puedes configurar un monto fijo o variable.
Obten mejores resultados crediticios al:
- Planificar.
- Comprar de forma responsable.
- Pagar puntualmente.
- Créditos que puedas pagar.
Tener un mal historial crediticio en el buró de crédito o retrasarte en los pagos, podría derivar en problemas para obtener próximos créditos o préstamos bancarios.