Si eres un trabajador independiente y no cuentas con un empleo formal, pero alguna vez cotizaste ante el Infonavit y tienes ahorros en la Subcuenta de Vivienda, puedes tener acceso a un crédito del Instituto
MÉXICO.- Una de las ventajas de comprar una casa con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es que puedes obtener una tasa de interés inferior a las del mercado hipotecario.
Si eres un trabajador independiente y no cuentas con un empleo formal, pero alguna vez cotizaste ante el Infonavit y tienes ahorros en la Subcuenta de Vivienda, puedes tener acceso a un crédito del Instituto.
¿Cómo obtener un crédito Infonavit si no eres un trabajador formal?
Según información del Instituto, los trabajadores sin un empleo formal pueden obtener un financiamiento para comprar una casa, mediante el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
El crédito lo emite alguno de los bancos participantes y puedes elegir entre Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank, quienes se encargarán de realizar tu perfil y determinar el monto del crédito, del cual Infonavit financiará el 30%.
Con este esquema de crédito, el Infonavit establece una tasa de interés del 10.45% sobre el monto financiado, mientras que la institución financiera determina la tasa de interés sobre la parte proporcionada de la hipoteca.
Una de las ventajas de este financiamiento, es que las mensualidades serán fijas durante toda la vida del crédito y la suma de tu edad, más el plazo de tu crédito, no debe exceder los 70 años si eres hombre, o los 75 años si eres mujer.
¿Qué se necesita para tramitar un crédito de Infonavit, si no eres un trabajador formal?
El primer paso será obtener el certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, donde se indica el monto de tu ahorro y que cumples con los requisitos para tramitar este producto.
Para obtenerlo sólo necesitas ingresar a Mi Cuenta Infonavit, seleccionar la opción “mi trámite de crédito”, después elegir “me interesa un crédito” y posteriormente en la pantalla aparecerá el monto de tu ahorro y la opción “certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”.
Deberás descargarlo e imprimirlo, porque lo necesitarás para iniciar el proceso de inscripción de tu crédito y lo tendrás que llevar al banco participante, para que evalúe tu perfil y determine el monto que recibirás.
De acuerdo con el Infonavit, si ya tienes en mente una casa, debes tener:
- Avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda, con antigüedad máxima de 6 meses
- Copia del título de propiedad de la casa o departamento
Si quieres un financiamiento mayor, puedes tramitar Cuenta Infonavit + Crédito Bancario con tu esposa, pero ambos deben estar bajo el mismo régimen de no asalariados.