El Instituto permite que el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda se use con ciertos bancos como enganche para comprar una casa o departamento con un crédito hipotecario
MÉXICO.- Si actualmente eres un trabajador independiente, pero en algún momento cotizaste ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), tienes la opción de utilizar tus ahorros como enganche para una hipoteca bancaria.
El Instituto permite que el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda se use con ciertos bancos como enganche para comprar una casa o departamento con un crédito hipotecario.
¿Cuáles son los bancos que aceptan como enganche el ahorro de la Subcuenta de Vivienda?
- Banorte
- BBVA
- HSBC
- Mifel
- Santander
- Scotiabank
Según el Infonavit, se debe considerar que el banco que elijas evaluará tu capacidad de pago y determinará el monto del crédito, así como el plazo para pagarlo.
Del total del crédito autorizado, el banco financiará un 70%, mientras que el Infonavit otorgará el 30% restante.
¿Cuáles son los requisitos para usar este dinero como enganche?
- Cumplir con los criterios que establezca el banco seleccionado
- Comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco
- Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda
- Estar registrado en una Afore
- Descargar el certificado de “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” desde Mi Cuenta Infonavit
- Tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”
Para descargar el certificado Cuenta Infonavit + Crédito Bancario se debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit, donde aparecerá la opción “mi trámite de crédito” y dar clic en “me interesa un crédito”.
Así podrás ver el monto de tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, donde podrás descargar el certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.
Una vez que tengas el certificado, debes imprimirlo y llevar el documento junto con tu expediente al banco participante para que se evalúe tu perfil y determinen el monto del crédito que recibirás.