En caso de que los trabajadores tengan una disminución de sus ingresos y no puedan cumplir con los pagos mensuales completos, se puede aplicar lo que se conoce como Dictamen de Capacidad de Pago
MÉXICO.- En algunos casos el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), puede reducir la mensualidad de tu hipoteca, pero hay varios requisitos que debes cumplir.
En caso de que los trabajadores tengan una disminución de sus ingresos y no puedan cumplir con los pagos mensuales completos, se puede aplicar lo que se conoce como Dictamen de Capacidad de Pago.
¿Quiénes pueden aplicar para una disminución de su mensualidad?
- Si tus ingresos disminuyeron y por lo tanto, no puedes pagar tu mensualidad completa
- Si no tienes un empleo formal y haces los pagos por tu cuenta
- Tienes por lo menos un año desde que sacaste tu crédito
- Agotaste los 6 meses del Fondo de Protección de Pagos
¿Cómo funciona el Dictamen de Capacidad de Pago?
El Instituto hace una reducción a la mensualidad de tu crédito durante 12 meses, lo que se determina en base a un análisis de tus ingresos y tus gastos.
Según el dictamen, pagarás la parte de tu mensualidad que te sea posible y el Infonavit cubrirá la parte que, según el análisis, por el momento no tienes la posibilidad de realizar.
- Si cumples con los requisitos para solicitar el programa, puedes acudir a un Centro de Servicio Infonavit, o al área de cobranza de la delegación del Instituto más cercana con los siguientes documentos:
- Número de Seguridad Social o número de crédito
- Original y copia de tu identificación oficial
- Original y copia de un comprobante de domicilio, con una vigencia no mayor a 3 meses
- También puedes ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección “Mi Crédito”, donde encontrarás el apartado de solicitud de reestructura.
Si tu crédito fue asignado a un agente de cobranza extra judicial, un asesor se pondrá en contacto contigo para ofrecerte la solución que más te convenga.