Al tener problemas de deudas suele aparecer la pregunta de cómo mejorar la situación en el Buró de Crédito, especialmente si ya quedaste mal con algunos pagos por falta de recursos económicos
MÉXICO.- Al enfrentar situaciones financieras complicadas, muchas personas optan por soluciones fáciles y rápidas, las que no siempre son las mejores, debido a que pueden poner en riesgo tus finanzas personales.
Al tener problemas de deudas suele aparecer la pregunta de cómo mejorar la situación en el Buró de Crédito, especialmente si ya quedaste mal con algunos pagos por falta de recursos económicos.
De acuerdo con la fintech experta en deudas, Resuelve tu Deuda, cumplir con las obligaciones financieras, llevar una adecuada administración y planificación de las finanzas personales, puede evitar problemas y permitirá un buen historial crediticio.
¿Es malo estar en el Buró de Crédito?
Existen muchos mitos alrededor del Buró de Crédito y éste es uno de los más comunes, pero debes saber que tener un historial crediticio puede ser bueno, ya que simplemente se trata de una evaluación respecto al comportamiento de pago de una persona al solicitar un préstamo o una tarjeta de crédito, entre otros.
Si se tiene un historial crediticio positivo, con pagos puntuales y deudas manejadas adecuadamente, estar en el Buró de Crédito puede ser beneficioso, ya que brinda la oportunidad de obtener mejores tasas de interés, plazos más favorables y acceso a más opciones de crédito.
Por el contrario no pagar a tiempo, puede ser perjudicial, ya que al solicitar otros créditos es muy posible que se te nieguen, debido a tu mal comportamiento.
¿Es posible salir del Buró de Crédito sin pagar?
Salir del Buró de Crédito sin pagar puede ser el anhelo de muchos, pero la realidad es que es muy difícil y en la mayoría de los casos es prácticamente imposible, según Resuelve tu Deuda.
Es cierto que por ley, después de cierto tiempo las deudas se eliminan del historial crediticio; sin embargo, esto no garantiza que los bancos vuelvan a prestarte dinero.
Algunas instituciones financieras son muy minuciosas en el análisis de tu historial crediticio, y considerarán que eres un cliente de alto riesgo si saliste del Buró de Crédito sin pagar.
Esto puede resultar en la negación de créditos o la aplicación de tasas de interés y otros costos mucho más elevados que los de un cliente con un mejor desempeño crediticio.
¿Cuándo se eliminan las deudas del historial del Buró de Crédito?
La ley en México establece plazos para que las deudas se actualicen en el Buró de Crédito:
- Deudas menores o iguales a 25 UDI's (194.62 pesos) se eliminan después de un año.
- Deudas de hasta 500 UDI's (3 mil 892.40 pesos) se eliminan después de dos años.
- Deudas de hasta 1,000 UDI's (7 mil 784.81 pesos) se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1,000 UDI's se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400,000 UDI's (más de 3 millones 113 mil pesos), el crédito no esté en proceso judicial y no se haya cometido fraude en los créditos.
Así que como ves, la mejor forma para salir del Buró de Crédito es cumplir con tus deudas, para lo cual puedes buscar diferentes alternativas negociando con la institución financiera con quien tienes una deuda.