Si has sido impuntual en el pago de tus deudas, o debes desde hace algún tiempo, aparecerás con un historial negativo, pero no todo está perdido, pues sí se puede limpiar tu historial crediticio
MÉXICO.- Aparecer en el buró de crédito con un mal historial crediticio no es algo benéfico para nadie, pues esto limita la aprobación de créditos futuros.
Si has sido impuntual en el pago de tus deudas, o debes desde hace algún tiempo, aparecerás con un historial negativo, pero no todo está perdido, pues sí se puede limpiar tu historial crediticio.
Según la plataforma dedicada a la comparación de servicios financieros en México, Coru, hacerlo no es arte de magia, ni existe un método milagroso para lograrlo.
Sin embargo, hay 10 consejos que te ayudarán a tener nuevamente un historial limpio en el buró de crédito y que te compartimos a continuación:
1.- Regularízate en tus pagos: Antes que nada lo más importante es que saldes tu deuda pendiente, porque esto poco a poco deteriora tu historial crediticio. Esfuérzate por pagarla en su totalidad y verás cómo se abren nuevamente las puertas para nuevos créditos.
2.- Busca una negociación con el banco: En caso de que no puedas liquidar totalmente la deuda, puedes llegar a un acuerdo en el que establezcan plazos y montos accesibles para que liquides tu deuda. Sé honesto con el banco sobre tu situación económica y las posibilidades reales que tienes para pagar la deuda.
3.- Echa un vistazo a tu historial crediticio: Cada año puedes revisar gratuitamente tu historial crediticio en la página www.burodecredito.com.mx y si encuentras algo que no corresponda, repórtala lo antes posible.
4.- No caigas en fraudes: Algunas personas caen en la estafa de quienes prometen limpiar tu historial crediticio negativo del buró de crédito. Algo que no es posible y que de serlo, estarías cometiendo un delito.
5.- Busca tú mismo una solución: Si has tenido problemas para el pago de tus deudas, lo indicado es que tú mismo te acerques a buscar una solución y no esperes a que los servicios de cobranza te busquen, pues esto hará notar tu interés y responsabilidad en pagar.
6.- Infórmate sobre cuántas y cuáles instituciones crediticias te reportaron: Es importante que conozcas quiénes te reportaron en el buró de crédito, ya que puede ser desde la compañía de teléfono celular, hasta un crédito hipotecario.
7.- Solicita tu carta de finiquito: Si ya cumpliste con tu deuda, debes pedir una carta finiquito al banco y solicitar que se actualice la información en tu historial.
8.- Quéjate en la Condusef: Si la institución bancaria con la que tenías una deuda no actualizó tu historial, puedes poner una queja ante la Condusef, donde explicarás el problema y solicitarás que se tomen cartas en el asunto.
9.- Vuelve al buró de crédito: Una vez que liquides tu deuda, después de un tiempo desde que se te borró del buró de crédito, solicita un nuevo crédito y comienza de nuevo para que construyas un nuevo y mejor historial crediticio.
10.- No caigas de nuevo: Después de superar tu historial negativo, debes analizar qué te llevó a endeudarte y fallar en tus pagos puntuales. Esto te ayudará a evitar a que te ocurra de nuevo.