¿Ahorrar o pagar deudas? Es una decisión difícil y con la que muchos de ustedes parecen estar luchando a diario. Sin embargo, ahorrar es sumamente importante si deseas disfrutar de una buena salud financiera.
MÉXICO.- “En una sociedad como la actual, en la que a todas horas recibimos estímulos para comprar cosas y gastar dinero, en la que el acceso al crédito es demasiado fácil, la posibilidad de sobre endeudarnos y vivir por encima de nuestras posibilidades siempre está presente” de acuerdo con el Blog Zaplo.es
Pagar deudas o ahorrar son objetivos financieros importantes. “El éxito no se logra con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. — J.P. Sergent
Según Sean Fox, copresidente de Freedom Debt Relief algunas razones por las que las personas tienen dificultades para decidir entre ahorrar o pagar deudas, son:
- No tener suficientes ingresos disponibles para perseguir cualquiera de los objetivos que te propones.
- No estar seguro de cuál decisión es mejor para tu salud financiera: ¿ahorrar o pagar las deudas?
- Sentir una presión constante para lograr hacer ambas cosas, pero en lugar de tomar medidas o estrategias para lograrlo, te congelas. ¡Y aunque no lo creas, esta es una de las más comunes!
Aunque no hay una respuesta simple entre decidir si pagar las deudas o ahorrar, son muchos los especialistas en finanzas personales que recomiendan buscar un enfoque donde sea posible equilibrar tanto el pago como el ahorro; logrando así, la libertad financiera que necesitas y, sobre todo, la capacidad de mejorar tu historial crediticio.
Para Latoya Irby, experta en crédito y deudas del portal The Balance afirma que es posible que toda persona pueda adoptar un enfoque combinado; es decir, ahorrar algo mientras pagas parte de tu deuda.
Adicionalmente, comenta que, evaluar tu propia situación según tus objetivos financieros (Pros y Contras) te ayudará a ajustar tus ahorros pero también el pago de deudas.
Ambas metas son esenciales para crear y mantener la estabilidad de tus finanzas, ahorrar y eliminar la deuda de alto interés proporciona importantes beneficios financieros. Pero, para lograrlo debes tener un plan claro y estar totalmente comprometido.
Beneficios de pagar las deudas y ahorrar al mismo tiempo
Cuando logres mantener una buena administración financiera a través del pago de obligaciones y un buen plan de ahorro, empezarás a notar considerablemente los beneficios de haber logrado ese equilibrio que tanto estrés te ha estado causando, notarás como:
- Tendrás un mejor manejo de tus ingresos
- Evitarás tener una mala reputación en tu historial crediticio, logrando así futuros créditos
- Crearás conciencia y hábito del ahorro como una herramienta fundamental para tu administración y salud financiera
- Mantendrás un equilibrio económico (pagando y ahorrando al mismo tiempo)
- Tendrás planificación anticipada de los pagos para evitar morosidad
Salir de las deudas y gestionar tu dinero no es una tarea sencilla, pero con práctica, paciencia y persistencia, podrás conquistar tus deudas. Además, construir un plan de ahorro y estar libre de deudas es crear una base sólida para ti y para tu familia.
Cura Deuda siendo la reparadora de crédito más prestigiosa en México, ofrece una estrategia financiera que te permitirá ahorrar poco a poco y al mismo tiempo, pagar tus deudas sin comprometer tus finanzas.
Fuente: Finerio, Zaplo.es, The Balance, Cura Deuda y Freedom Debt Relief