Lo más importante es que aceptes tu situación y que hables con la verdad ante la institución crediticia con la que tienes la hipoteca para llegar a una solución
MÉXICO.- Si por alguna situación ajena a ti dejaste de pagar tu crédito hipotecario, debes saber que existen varias opciones antes de que se tomen medidas severas, que pueden llevarte a un acuerdo.
Lo más importante es que aceptes tu situación y que hables con la verdad ante la institución crediticia con la que tienes la hipoteca para llegar a una solución.
Aquí te decimos, según Vivanuncios, las posibilidades que te brindan las diferentes instituciones crediticias.
Ante Infonavit, si perdiste tu empleo tienes estas posibilidades:
- Encontrar uno nuevo: Mediante el portal de Infonavit se tienen ofertas de empleo que puedes consultar para buscar una alternativa lo antes posible.
- Fondo de protección de pagos: Esto es un seguro que te proporciona el complemento para que puedas cubrir el 100% de la mensualidad durante 6 meses. Aunque, debes saber que éste te permite su uso únicamente cada 5 años.
- Prórroga total: Durante un año o dos, como máximo, no pagarás por tu crédito, sin embargo debes considerar que tu adeudo incrementará por los intereses que se acumularán en este periodo. En el primer retraso que tengas, automáticamente se activará la prórroga.
- Prórroga parcial: En este caso se realizarán pagos mensuales de 803.21 pesos durante 6 meses e Infonavit cubrirá el 50% de los intereses que no alcancen a cubrir. Al final deberás pagar el 50% restante de los intereses.,
Qué hacer en caso de disminución de ingresos con Infonavit:
- Paro técnico: En el caso de que la empresa donde trabajas se vaya a paro técnico, deberás cubrir sólo el 75% de las mensualidades.
- Solución a tu medida: Los cambios en el salario que se registren ante el IMSS por más de 6 meses, te dan la oportunidad de reestructurar el crédito. Después de esto Infonavit fijará un nuevo monto con relación a tu adeudo y tu capacidad de pago.
- Estudio socieconómico: En este caso recibirás la visita de un trabajador social para determinar cuál será tu capacidad real de pago y que así puedas recibir un apoyo.
En pagos pendientes, cuáles son las opciones que brinda Infonavit:
- Solución a medida: Puedes solicitar una reestructuración, Infonavit fijará una nueva cantidad que pagarás mes con mes durante un año. Si cumples en tiempo y forma, puedes renovarlo.
- Borrón y cuenta nueva: Este caso aplica cuando no tienes empleo y se te permite que regularices tu crédito sumando los pagos e intereses que no pudiste cubrir.
- Dictamen de incapacidad de pago: En esta modalidad, se te puede hacer un ajuste a la mensualidad por un año.
- Mediación: Aquí un mediador externo decide qué es lo más conveniente para ti y la institución. Así evitas que el caso se vaya a un proceso judicial.
¿Cómo funciona Fovissste?
Si perdiste tu empleo o te separaste del servicio público, Fovissste te proporciona una prórroga hasta por un año para realizar el pago de tu crédito. Para hacer este trámite, debes darte de baja del servicio público y el Fovissste hará un dictamen en tres días para que aproveches el beneficio de no pagar intereses extra.
¿Cómo funciona con los bancos?
Aunque en estos casos las opciones son reducidas, las hay y son las siguientes:
Seguro de desempleo: Si tu crédito hipotecario no tiene un seguro de desempleo, puedes contratarlo antes de firmar un acuerdo, ya que así te proteges en varios periodos durante la vida de tu crédito.
En este caso las condiciones varían, pero algunos cubren entre medio y un año, y en dos ocasiones durante la vida del crédito.
Intereses moratorios: Si dejas de pagar tu crédito, automáticamente se cobra el interés moratorio.
Reestructuración de la deuda: Otra opción que tienes es que en cualquier institución financiera puedes replantear tu situación financiera para solicitar una estructura de deuda que te favorezca.